Japón confirma que su nave trajo muestras del asteroide Ryugu

Publicado el
Japón confirma que su nave trajo muestras del asteroide Ryugu

La misión de Japón de traer muestras de asteroides a la Tierra tuvo éxito. La Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) confirmó que la nave espacial Hayabusa2 trajo polvo negro del asteroide Ryugu.

La confirmación de la muestra es un hito muy importante para nosotros y para JAXA”, dice Yuichi Tsuda, gerente de proyecto de la misión en JAXA.

El descubrimiento se produce una semana después de que la nave aterrizara en el desierto australiano para luego ser transportada a Japón. 

Una imagen vale más que… 

Como muestra, JAXA publicó una imagen del exterior de la cápsula, donde se puede ver polvo. Este es el primer vistazo a los resultados de una misión sin precedentes. Se espera que haya muestras más sustanciales cuando abran el contenedor interno. 

Hasta hoy, los ingenieros de JAXA no estaban seguros de si la nave espacial había tomado alguna muestra. Si bien el vehículo realizó todo según lo planeado, el equipo de la misión no tenía forma de confirmar que el vehículo contenía materiales de asteroides mientras estaba en el espacio. 

«El recipiente de muestra dentro de la cápsula de reentrada se ha abierto», escribió JAXA en un comunicado. «El 14 de marzo, se confirmó una muestra granular de arena negra que se cree que se deriva del asteroide Ryugu dentro del recipiente de muestra«.

Hay más de lo que parece

Las buenas noticias no se detienen ahí. Los ingenieros afirman que hay más material de asteroides que aún no han alcanzado. El material que observó JAXA en primera instancia estaba ubicado justo en la apertura del recipiente de muestra. Todavía hay una cámara principal más profunda dentro del contenedor que aún no se ha abierto, que podría contener la mayor parte de la muestra. 

«Continuaremos nuestro trabajo para abrir el colector de muestras dentro del contenedor. Se llevará a cabo la extracción de la muestra y su análisis«, dijo JAXA.

La nave japonesa viajó alrededor de 300 millones de kilómetros desde la Tierra para recolectar el polvo. El objetivo de la misión era recolectar hasta 100 miligramos de material de Ryugu. Los ingenieros sabrán si alcanzaron su objetivo mientras se sumergen más profundamente en su análisis.

Los científicos esperan que este material nos otorgue información que nos acerque a descifrar cuál es el origen de la vida y la formación del sistema solar. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.