Japón hace historia: lanza el cohete más pequeño que coloca un satélite en órbita

3

La agencia espacial de Japón lanzó con éxito el cohete más pequeño jamás lanzado para poner un satélite en órbita el sábado 3 de febrero. El lanzamiento es un ejemplo de un lado de la industria de viajes espaciales en pequeña escala que SpaceX no está actualmente equipado para dar servicio.

COHETE DE BOLSILLO

Japón ha establecido un nuevo récord de vuelos espaciales, y a diferencia de la mayoría de estas hazañas, está definido por lo que no estaba involucrado. La Agencia de Exploración Aeroespacial (JAXA) del país ha lanzado con éxito el cohete más pequeño jamás lanzado para llevar un satélite a la órbita, un cohete moderado SS-520 modificado con una tercera etapa dentro de su cono frontal para poner su carga útil en órbita. Como se puede adivinar, la clave del registro era la pequeña carga: el cohete llevaba TRICOM-1R, un cubesat de 3 kg y de tan solo 34 cm de largo. No necesitas un vehículo gigante cuando el hardware de la misión cabría en el asiento trasero de su automóvil.

El lanzamiento parece haberse realizado sin problemas. JAXA enumera el estado del satélite como estando en la fase “nominal” o de observación, según The Verge.

JAXA no tiene planes en este momento para completar vuelos regulares con su cohete más pequeño, sin embargo, hay una tendencia en la industria de vuelos espaciales que está provocando un aumento en el interés por tales lanzamientos. Rocket Lab de Nueva Zelanda ha estado trabajando en el desarrollo de un cohete más pequeño para llenar el vacío en la necesidad de viajes de menor escala al espacio.

MAYOR INTERÉS
SpaceX es claramente el líder de la industria en términos de lanzamientos de satélites y misiones de reabastecimiento de la Estación Espacial Internacional, sin embargo, las instituciones que buscan lanzar satélites más pequeños están explorando alternativas más baratas para comprar un lugar en un lanzamiento masivo de SpaceX. Rocket Lab y JAXA están entre los primeros en mostrar mucho progreso en este sector.

El logro de JAXA contrastará con el próximo hito de SpaceX, el tan esperado lanzamiento del cohete Falcon Heavy. Este lanzamiento masivo se ubicará en el extremo opuesto del espectro como el cohete operacional más poderoso del mundo por un factor de dos. SpaceX recibió una licencia de lanzamiento oficial para el despegue del 6 de febrero.

El futuro de los viajes espaciales tiene espacio suficiente para todo el espectro de la tecnología de lanzamiento, desde el mini-cohete hasta los Goliaths de Falcon Heavy-scale. El espacio es un recurso prácticamente sin explotar que posee una gran cantidad de conocimiento y utilidad para quienes desean alcanzarlo y atraparlo.

Este artículo fue publicado originalmente en Futurism. Puedes ver el artículo completo aquí.

 

 

Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

3 comentarios

  1. Los japoneses con su técnica de papiroflexia (origami) crean piezas modulares para construir así otras más grandes. Mientras tanto spaceX apunta a lo grande (estilo americano). Se me ocurre al ver esto una variante en la cual se pueda ensamblar una estructura compuesta de piezas modulares y se bajarían mucho los costos en caso de accidentes, mientras que el modelo tradicional de enviar grandes equipos arriesga la carga y los proyectos ante un imprevisto. Gracias Aldo por impulsar las ciencias en Latinoamerica.

  2. Gracias Aldo por tu información, aquí estoy esperando el lanzamiento del cohete Falcon Heavy, que desde el Saturn V que no conocíamos uno de esta magnitud aun que el Falcon Heavy no será tanto como Saturn V, pero nos podrán ayudar y lograr nuestros objetivos. 🙂
    PD: Espero no equivocarme

  3. Gracias Aldo por tu información aquí estoy esperando lanzamiento del cohete Falcon heavy, que desde el saturnV que no conocímos uno de esta magnitud Aunque el Falcon Heavy no será tanto como el Saturn V pero nos podrán ayudar y lograr nuestros objetivos.
    PD: Espero no equivocarme

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: