«King Shark» no podría sobrevivir fácilmente fuera del agua, según la ciencia

Publicado el
«King Shark» no podría sobrevivir fácilmente fuera del agua, según la ciencia

En la película The Suicide Squad aparece un tiburón que tiene patas más largas, camina por la tierra, pero sobre todo, puede respirar en nuestra atmósfera. Se trata de King Shark. Además habla – aunque tiene la voz de Sylvester Stallone – y tiene un apetito por la carne humana (lo cual es un mito que develamos aquí).

En los cómics, es el hijo de un dios tiburón. En la película, es parte de un equipo de supervillanos reclutados para una misión suicida de alto riesgo. ¿Pero podría existir en la vida real?

«En la vida real, King Shark estaría jodido» , dijo a BBC Science Focus la Dra. Lauren Smith, bióloga marina y fundadora de la organización de conservación de tiburones Saltwater Life.

Su principal problema es bastante obvio: los tiburones no pueden respirar fuera del agua. Pero también es un poco más complicado que eso. Para extraer oxígeno del agua del mar a través de sus branquias, deben seguir ejerciendo presión continua sobre ellos para bombear. En otras palabras, si el gran tiburón blanco deja de nadar, muere.

Los tiburones también son mucho más inteligentes de lo que The Suicide Squad les da crédito.

“King Shark necesitaría algo parecido a una unidad de buceo inverso”, dice Smith. «Entonces, en lugar de llevar un tanque con aire para que respiremos bajo el agua, necesitaría un tanque lleno de agua de mar enriquecida con oxígeno que pudiera bombearse a través de sus branquias».

También recomendaría que King Shark traiga consigo algún tipo de solución de salmuera para sus ojos. “Los tiburones tienen párpados, pero son muy pequeños. King Shark probablemente tendría algunos problemas con los ojos secos «.

Smith tiene algunos problemas con la forma en que King Shark se refleja en la comunidad de tiburones en general. Para empezar, King Shark solo tiene tres hendiduras branquiales, pero los tiburones tienden a tener entre cinco y siete (los tiburones blancos tienen cinco). Los tiburones también son mucho más inteligentes de lo que The Suicide Squad les da crédito.

“En los últimos años se ha aprendido mucho sobre la inteligencia de los tiburones”, dice Smith. “Por ejemplo, la investigación ha demostrado que se les puede entrenar para reconocer formas y navegar por laberintos. No solo eso, sino que también pueden retener esta información y pueden repetir estas tareas meses e incluso años después. ¡Aún más increíble es que incluso pueden enseñar a otros tiburones cómo hacer estas cosas! «.

Sin embargo, según Smith, el elemento más cuestionable de King Shark es su gusto por la carne humana.

“La carne humana no es deseable para los tiburones”, explica. “El gran tiburón blanco cambia su fuente de presa a medida que crece: peces y luego focas, algo que se refleja en su dentición cambiante a medida que crecen.

“Las mordeduras de tiburón en humanos ocurren. Estos son el resultado de una combinación de factores como mala visibilidad del agua, curiosidad e identidad equivocada. Hoy en día, más humanos que nunca están en el agua y durante períodos más largos, gracias a la evolución de los trajes de neopreno y los trajes secos. Cuando piensas en la cantidad de personas en el agua, los incidentes entre tiburones y humanos son extremadamente ocasionales».

King Shark se alimenta de una imagen más amplia de los tiburones como peligrosos monstruos devoradores de humanos; un problema que ha plagado a la especie desde la película de tiburones más famosa de todas, el éxito de taquilla de 1975 de Steven Spielberg, Tiburón .

Como explica Smith, la película provocó un enorme frenesí de caza de tiburones, y una estimación sugiere que en los años posteriores a la película, el número de tiburones grandes a lo largo de la costa este de América del Norte se redujo en un 50%.

El cambio en la percepción fue tan profundo, de hecho, que el autor original Peter Benchley declaró oficialmente que, si se le hubiera dado la opción, nunca habría escrito el libro en el que se basa la película. Luego pasó el resto de su vida a la conservación de los grandes tiburones blancos.

“He perdido la cuenta de la cantidad de veces que he visto titulares como ‘devorador de hombres’ u ‘océano de miedo’”, dice Smith. “Esto suele estar relacionado con los tiburones peregrinos (¡que se alimentan de plancton!) Cuando visitan nuestras costas durante la primavera, el verano y principios de otoño. El periodismo responsable, informar hechos y no aumentar el miedo, es clave para que el público apoye la protección de los tiburones ”.

Fuente: ScienceFocus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *