La atmósfera de Urano está dejando escapar gas al espacio

Publicado el
La atmósfera de Urano está dejando escapar gas al espacio

(Voyager 2/NASA/Erich Karkoschka)

Los científicos han descubierto algo extraño al acecho en un lote de datos de 34 años de la misión Voyager 2: un plasmoide.

Los plasmoides son globos de gases ionizados extraídos de la atmósfera de un cuerpo celeste. Estas explosiones de material atmosférico se alejan de un planeta por su campo magnético. Sin embargo, esta es la primera vez que se registra un plasmoide en Urano, y el descubrimiento ha revelado mucho sobre el misterioso planeta.

Los físicos espaciales Gina DiBraccio y Dan Gershman del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA estaban estudiando detenidamente los datos de la sonda espacial Voyager cuando descubrieron un plasmoide ionizado lleno de hidrógeno que mide aproximadamente aproximadamente 204 000 kilómetros de longitud y 400 000 kilómetros de ancho. Los científicos publicaron sus hallazgos el año pasado en la revista Geophysical Research Letters.

La fuga a la atmósfera, como a menudo se la llama, es una ocurrencia común en otros planetas. El hidrógeno ionizado se desliza lentamente de la superficie de Venus, y también se ha observado lo mismo en Saturno. Y luego está la Tierra, que filtra aproximadamente 90 toneladas de material atmosférico cada año. (Todavía nos queda mucha atmósfera, alrededor de 5 140 billones de toneladas). Algunas de las lunas de nuestro sistema solar también presentan este fenómeno. Los científicos han observado pérdidas atmosféricas tanto en Titán como en Io.

Los campos magnéticos tienen un propósito importante. Protegen la atmósfera de un planeta de los vientos solares que transportan radiación dañina. Estos fuertes vientos solares pueden estirar la magnetosfera de un planeta, creando una adorable «magnetocola» a lo largo del lado posterior de un cuerpo planetario. En el caso de la magnetosfera en forma de rosquilla de la Tierra, esta cola se cierra.

Pero Urano es un monstruo completamente diferente.

«La estructura, la forma en que se mueve …», dijo DiBraccio, «Urano está realmente solo». Primero, el planeta se vuelca de lado. El eje de la magnetosfera de Urano también está a 60 grados de su eje de rotación, creando una oscilación significativa en su campo magnético. Finalmente, algunas investigaciones han sugerido que la magnetosfera de Urano puede ser estacional, lo que significa que se abre y cierra con las estaciones cambiantes.

Sin duda hay mucho más que necesitamos aprender sobre el campo magnético del planeta.

Fuente: Science Alert.

Una respuesta a «La atmósfera de Urano está dejando escapar gas al espacio»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *