La ciencia de Dune: ¿Podríamos fabricar drogas inteligentes?

Publicado el
La ciencia de Dune: ¿Podríamos fabricar drogas inteligentes?

‘La especia’ – o Melange – es un bien extremadamente preciado que mejora enormemente las habilidades mentales del usuario. ¿Podríamos recrear esto en la vida real?

En el universo de la ciencia ficción épica Dune , la mezcla de especias, generalmente conocida como «la especia» (Melange), es una sustancia narcótica valiosa. Se forma exclusivamente en las arenas del planeta Arrakis a partir de las excreciones de jóvenes gusanos de arena.

La especia confiere beneficios para la salud, como aumentar la esperanza de vida. Es muy adictiva, crea una gran demanda y la convierte en un bien extremadamente preciado. Quien controle la especia inevitablemente tendrá el control sobre todas las demás facciones del universo Dune .

Esto puede tener paralelos históricos en el mundo real. La escritora científica Dra. Carol Hart señaló en su libro de 2008 The Science Of Dune, en el capítulo sobre la melange, lo siguiente: “En la América precolombina, la hoja de coca estaba, algo así como la melange, reservada en gran medida para las clases nobles y sacerdotales de los antiguos incas. De hecho, las clases dominantes retuvieron su poder en parte por su monopolio de la hoja de coca ”.

Melange también tiene propiedades dramáticas que alteran la mente, las cuales permiten a una especie poshumana conocida como Guild Navigators ver a través de vastas franjas de espacio para guiar a las naves espaciales en largos viajes interestelares. Los Navegantes viven en tanques, inhalando continuamente gas de especias de naranja en cantidades tales que hacen mutar enormemente a sus cuerpos.

Incluso una exposición moderada a la especia tiñe todo el ojo del usuario de un azul oscuro profundo, un rasgo que se ve en la gente Fremen de Arrakis, debido a su exposición constante a la sustancia; y tal vez no muy diferente a la dilatación persistente de la pupila que suele acompañar a la realidad en el consumo mundial de drogas recreativas.

Las Bene Gesserit también son ávidas usuarias de especias. Les infunde el poder de ver el futuro y aumenta sus habilidades mentales, que en un sentido vago podrían reflejar el aumento actual de las drogas nootrópicas, ‘píldoras inteligentes’ que toman aquellos que buscan una ventaja mental. Sus fabricantes afirman que los medicamentos pueden mejorar funciones cognitivas como la memoria, la atención, la creatividad y la motivación. De hecho, a veces se recetan para tratar afecciones como el TDAH y la demencia.

Sin embargo, existe preocupación por el uso de nootrópicos sin receta. Un estudio de 2020 de la Escuela de Medicina de Harvard en Boston, Massachusetts, encontró que estos ‘suplementos’ pueden contener medicamentos que aún no están aprobados para uso farmacéutico . «El uso de estos suplementos presenta riesgos para la salud potencialmente graves», señala el autor del estudio, el Dr. Pieter Cohen.

Fuente: ScienceFocus

Una respuesta a «La ciencia de Dune: ¿Podríamos fabricar drogas inteligentes?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *