La conjunción de Saturno y Júpiter cautivó al mundo entero

Publicado el
La conjunción de Saturno y Júpiter cautivó al mundo entero

Este 21 de diciembre fue un día especialmente bueno para los aficionados a la astronomía. Además del último solsticio del año, el planeta entero fue testigo de la gran conjunción de dos planetas: Júpiter y Saturno.

Ambos cuerpos celestes están separados por cientos de millones de kilómetros. Sin embargo, este lunes formaron una línea recta a través del espacio con la Tierra. Esto provocó que los gigantes gaseosos se posicionaran muy cerca uno del otro en el cielo poco después del atardecer.

Los observatorios y aficionados de todo el mundo mantuvieron sus miradas hacia el cielo, observando con atención esta conjunción que tuvo lugar por última vez en la Edad Media. De manera más específica, la última vez que vimos a ambos planetas tan cerca fue el 4 de marzo de 1226.

Transmisiones

Se crearon diferentes transmisiones en vivo en diferentes plataformas y redes sociales para cubrir el evento. El astrónomo Paul Cox, que estuvo como anfitrión en una de estas transmisiones, comentó lo increíble que le parecía ver a ambos objetos tan cerca el uno del otro en el cielo.

«A menudo vemos un cometa cuando pasa por un cúmulo globular o un objeto de cielo profundo, como una galaxia o nebulosa o algo así … pero ver a estos dos juntos es un evento tan raro», dijo.

Por otro lado, el observatorio Astronómico Universidad Distrital de Colombia también organizó una transmisión en vivo. Ellos invitaron a diversos especialistas para conversar desde las culturas indígenas y los solsticios hasta cómo ubicar un objeto en el cielo usando las manos.

Fotografias

Por otro lado, algunos astrofotógrafos aprovecharon la ocasión para capturar las mejores imágenes del momento. En la parte inferior podemos ver algunos ejemplos.


En esta fotografía de Sofia Fonseca incluso se pueden apreciar algunos de los satélites de Júpiter.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Sofia Fonseca (@nightskysofia)

 

La conjunción de Saturno y Júpiter definitivamente representó un momento especial para muchos aficionados de la astronomía. La buena noticia es que, si te lo perdiste, no tendrás que esperar otros 800 años para verlo. Según el astrónomo Bob Berman, el 15 de marzo de 2080 podremos ver esta conjunción nuevamente, y será mucho mejor. Sin embargo, si decides también desperdiciar esa oportunidad, no podrás volver a observar a estos dos planetas tan cerca hasta el año 2400.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.