La cornea parece ser resistente a la infección del nuevo coronavirus, encuentra estudio

Publicado el
La cornea parece ser resistente a la infección del nuevo coronavirus, encuentra estudio

Por alguna razón que aun no se conoce, las corneas humanas parecen no ser susceptibles al SARS-CoV2 / Wikimedia Commons

Las autoridades sanitarias indican que el SARS-CoV2 se propaga a través de partículas pequeñas, expulsadas de la boca o la nariz de las personas infectadas. Luego, éstas son inhaladas o llegan indirectamente a la boca, la nariz o los ojos de otras personas. Sin embargo, esta pandemia es un evento emergente y hay cosas nuevas que se aprenden cada día.

Ahora una investigación publicada en Cell Reports sugiere que al menos la córnea, una parte del ojo puede ser resistente al nuevo coronavirus. Investigadores de la Universidad de Washington encontraron que esta cúpula transparente en la parte frontal del ojo, que cubre el iris y la pupila, no se infecta.

Aun así, los especialistas se apresuran a aclarar que los resultados son preliminares. “Nuestros hallazgos no prueban que todas las córneas sean resistentes”, dice el microbiólogo molecular Jonathan J. Miner, primer autor del estudio. “Pero todos los donantes de córnea que probamos eran resistentes al nuevo coronavirus”, añadió.

El experimento 

El equipo utilizó tejido corneal de 25 donantes humanos y córneas de ratones. Luego, expuso el tejido ocular a tres virus separados: SARS-CoV2, virus Zika y virus del herpes simple 1 (HSV-1, que produce herpes labial).

En los explantes de córnea humana probados (que también contenían algo de tejido conjuntivo, la membrana que cubre el resto de la parte frontal del ojo), el experimento mostró que el herpes y el virus del Zika podían replicarse en el tejido. Pero no ocurría lo mismo con el nuevo coronavirus de Wuhan.

“Se sabe que la córnea y la conjuntiva tienen receptores para el nuevo coronavirus, pero en nuestros estudios, encontramos que el virus no se replicaba en la córnea”, dice el autor principal y oftalmólogo Rajendra S. Apte. “Nuestros datos sugieren que el nuevo coronavirus no parece poder penetrar la córnea”

Más estudios

Por ahora el equipo no está del todo seguro de cómo la córnea y la conjuntiva humanas podrían resistir el SARS-CoV2. Un potencial inhibidor molecular de los virus en el ojo, llamado interferón lambda, limitó el crecimiento del virus en la córnea humana para el HSV-1 y el virus Zika. Sin embargo, el bloqueo de la proteína no pareció aumentar la capacidad de replicación del SARS-CoV-2.

La mejor suposición por ahora es que la resistencia de la córnea humana al coronavirus está probablemente regulada por una vía antiviral distinta. Todavía no se sabe cuál es esa vía, pero el equipo dice que se necesitan más estudios para confirmar estos hallazgos.

Por eso, es necesario recordar que todos debemos seguir protegiéndonos los ojos con algún tipo de gafas o pantalla. Hasta que sepamos lo contrario, nadie debe asumir que el nuevo coronavirus no puede ingresar al cuerpo a través de los ojos, a pesar de la aparente resistencia de la córnea.

Cada día que pasa conocemos más sobre el nuevo coronavirus. En agosto aprendimos que utilizar mascarilla puede reducir la gravedad de la infección. Además, aquellos que sufrieron de un resfrío previo podrían tener “una ayudadita” en caso se contagien de SARS-Cov2.

2 respuestas a «La cornea parece ser resistente a la infección del nuevo coronavirus, encuentra estudio»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.