Científicos logran que nazca un bebé ratón de dos papás biológicos

3

Por primera vez, investigadores han obtenido ratones con dos papás. Ninguna hembra contribuyó a la composición genética de los roedores.

Esta reproducción inusual tuvo lugar en un laboratorio donde los investigadores recolectaron células madre de los padres y las utilizaron para producir embriones que se implantaron en madres sustitutas. La técnica requería que los científicos editaran los genes de los animales para que los ratones maduraran lo suficiente como para nacer. Aun así, los bebés ratones con solo papás murieron unos días después del nacimiento. Por el contrario, investigaciones anteriores y este estudio han demostrado que algunos ratones con genes modificados que solo tienen madres pueden sobrevivir hasta la edad adulta y tener sus propias crías.

Este ratón hembra adulto tiene dos madres biológicas. LEYUN WANG

Los investigadores realizaron los experimentos para descubrir por qué los mamíferos solo pueden reproducirse sexualmente (lo que requiere dos padres del sexo opuesto), mientras que otros vertebrados, incluidos los pavos, las serpientes y los tiburones, a veces se pueden reproducir con un solo padre. Las hembras de esas especies a veces pueden hacer que un óvulo no fertilizado produzca descendencia, un proceso llamado partenogénesis.

Este bebé ratón tiene dos padres biológicos y ninguna madre. El ratón se produjo en un laboratorio a partir de células madre de dos ratones machos. No sobrevivió hasta la edad adulta. LEYUN WANG

Cabe resaltar que anteriormente ya se había logrado un pez cebra con solo el ADN de un padre individual. Pero hasta ahora no se había logrado la reproducción solo para machos, o androgénesis, con mamíferos.

Este trabajo es un primer paso muy importante ya que podría ayudar a corregir defectos de nacimiento causados ​​por errores de impronta genética.

La producción de mamíferos a partir de padres de un solo sexo también podría ayudar a las especies en peligro de extinción que tienen animales de un solo sexo. Por ejemplo, el último rinoceronte blanco del norte macho murió a principios de este año, dejando solo dos hembras. La edición de genes podría ayudar a los investigadores a recuperar los rinocerontes blancos haciendo que las poblaciones de hembras sean exclusivamente de células madre cultivadas en el laboratorio.

Según los investigadores podría ser demasiado peligroso probar la técnica en las personas. No hay garantía de que las regiones de impronta genética involucradas en la reproducción del ratón sean las mismas involucradas en la reproducción humana. Y tampoco ese es el objetivo de su estudio.

Fuente: Science News.

Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

3 comentarios

  1. Los científicos usan en mucho experimentos a los ratones. Sus configuración genética es más fácil de comprender o de las más básicas entre otros animales y por eso los usas como punto de partida? Por que si se puede en ratones se debe poder en personas no? El problema es la ética y moral. Aunque esto sería algo tal vez a favor para la comunidad lgtb que quieran tener hijos 😰

  2. muy impresionante, solo que dudo muchisimo de que se pueda hacer en humanos por la etica cientifica y la prohibicion de pruebas con seres humanos sin su consentimiento

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: