La FDA aprueba la primera inyección para reducir el riesgo de contraer el VIH

Publicado el
La FDA aprueba la primera inyección para reducir el riesgo de contraer el VIH

(Business Wire)

Apretude es el nombre de la primera inyección para prevenir el VIH aprobada por la FDA. Este medicamento inyectable proporciona una alternativa a las píldoras diarias, como Truvada y Descovy. Estas píldoras tienen hasta un 99% de efectividad para prevenir la transmisión sexual del VIH, pero deben tomarse todos los días para que sean efectivas.

No obstante, Apretude, o «suspensión inyectable de liberación prolongada de cabotegravir«, se inyecta dos veces espaciadas con un mes de diferencia. Luego, las personas deberán recibir una inyección cada dos meses, según lo manifestado por la FDA.

«Esta inyección, que se administra cada dos meses, será fundamental para abordar la epidemia del VIH en los EE. UU.. Aquí se incluye la ayuda a las personas de alto riesgo y a ciertos grupos en los que la adherencia a la medicación diaria ha sido un desafío importante o no una opción realista», dijo la Dra. Debra Birnkrant, directora de la División de Antivirales del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA.

Los ensayos clínicos

La profilaxis previa a la exposición (PrEP), es decir, los medicamentos que se toman para prevenir el VIH, se recomiendan para aproximadamente 1,2 millones de personas en los EE. UU. En el 2020, aproximadamente el 25% de esas personas recibieron una receta para las píldoras de PrEP. Eso es un aumento de solo el 3% en 2015, pero «queda un margen significativo de mejora».

Apretude reduce el riesgo de infección por VIH de una manera más eficaz que la pastilla diaria Truvada, según los resultados de dos ensayos clínicos. Estos cumplieron con el estándar requerido para este tipo de estudios: aleatorios y doble ciego. En otras palabras aquellos que recibieron la medicación real fueron elegidos al azar y ni los médicos ni los pacientes sabían quién estaba recibiendo la medicación real en lugar del placebo.

El primer ensayo incluyó a casi 4.600 hombres cisgénero y mujeres transgénero que tienen sexo con hombres. Aquellos que tomaron Apretude tenían un riesgo 69% menor de infectarse con el VIH que los participantes que tomaron Truvada.

El segundo ensayo, que incluyó alrededor de 3200 mujeres cisgénero en riesgo de contraer el VIH, encontró que las que tomaron Apretude tenían un 90% menos de riesgo de infectarse con el VIH, en comparación con las participantes que tomaron Truvada.

Disponibilidad y costos

Desde el 20 de diciembre, Apretude ha sido aprobado para su uso en adultos y adolescentes en riesgo que pesen al menos 35 kilogramos. Los pacientes tienen la opción de tomar una formulación oral de cabotegravir, llamada Vocabria, diariamente durante cuatro semanas antes de comenzar las inyecciones, para ver qué tan bien toleran el medicamento. Los pacientes deberán someterse a la prueba del VIH y confirmar que son negativos antes de comenzar con Apretude. Además, deben ser confirmados como negativos antes de cada inyección, para evitar el riesgo de desarrollar un VIH resistente a los medicamentos.

El medicamento inyectable tiene un precio de lista de $ 3,700 por dosis  y se espera que se envíe a mayoristas y distribuidores especializados en los EE. UU. a inicios del próximo año.

En julio, el gobierno ordenó que la mayoría de las compañías de seguros de EE. UU. deben cubrir Truvada y Descovy, así como las pruebas de laboratorio y las visitas a la clínica necesarias para mantener las recetas, sin costo compartido. Sin embargo, hasta ahora, las aseguradoras no están obligadas a cubrir todos los costos de tomar Apretude.

Una respuesta a «La FDA aprueba la primera inyección para reducir el riesgo de contraer el VIH»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.