La frustrante razón de por qué solo un lado de tu nariz se bloquea a la vez

20

Aunque no le prestes atención, a menos que estés enfermo, respiras más fuerte de una fosa nasal que la otra.

Durante el día, los lados cambian y la otra ventana de la nariz pasa al “modo de trabajo”, pero ¿por qué?

Este proceso está automatizado por el sistema nervioso autónomo, que es el mismo sistema que controla muchas cosas que su cuerpo hace por sí solo, como la digestión y la frecuencia cardíaca.

Para tu nariz, este sistema controla el “ciclo nasal”, para que cada orificio nasal funcione de manera efectiva.

El ciclo nasal ocurre, según la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., varias veces durante el día, y solo te das cuenta si tu nariz está obstruida más de lo normal.

Para abrir un lado de tu nariz y cerrar el otro, tu cuerpo infla el tejido con sangre de la misma manera que un hombre obtiene una erección, excepto, ya sabes, en tu nariz.

“El aumento del flujo sanguíneo causa congestión en una fosa nasal durante aproximadamente 3 a 6 horas antes de cambiar al otro lado. También hay una mayor congestión cuando uno está acostado, lo que puede ser especialmente notable cuando se gira la cabeza hacia un lado”, Jennifer Shu le dice a CNN.

Se cree que este ciclo ayuda a completar tu sentido del olfato. Como Matt Soniak informa a MentalFloss, algunos olores son mejor recogidos por el rápido movimiento del aire a través de la nariz, mientras que otros toman más tiempo y se detectan mejor con aire de movimiento lento.

Si un lado de tu nariz está muy abierto y el otro ligeramente cerrado, obtienes todos los olores.

El proceso también le da un respiro a cada lado de la nariz, ya que una corriente constante de aire que fluye intensamente puede resecar y matar los pelos pequeños que lo protegen de los contaminantes extraños.

Cuando te enfermas, todo el proceso puede volverse insoportable, porque una de las fosas nasales que está efectivamente “desconectada” se siente mucho más obstruida que la otra, dice Soniak.

Básicamente, la sensación de obstrucción solo se amplifica por el frío.

Así que la próxima vez que sientas que solo estás respirando por un lado de tu nariz, recuerda que es un sistema automático y natural que funciona para mantenerte oliendo bien y para asegurarte de que tu nariz no se reseque por un ataque constante de aire sucio.

Este artículo fue publicado originalmente en Science Alert por Josh Hrala

Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

20 comentarios

  1. Roldan V. Lindo el

    mientras lo leía sentia que se me tapaban las fosas nasales jajaja
    Saludos Aldo, a ver que día hablas de los quetzales en el Robot de Colón, saludos.

  2. Genial no sabía que era un proceso natural como sufro un poco de alergias y otro monton de cosas en la nariz siempre me pregunté por qué respiraba por una sola fosa nasal, aunque tampoco le di mucha importancia pensé que era solo otra consecuencia de las desviaciones del tabique o el engrosamiento de lo senos nasales frontales o algo por el estilo, ahora sabré cuando en la noche sienta el cambio de fosa nasal para respirar por qué sucede 😊

  3. Sergio Pozo Sánchez el

    Entonces productos como el “Rhinovín” que cuando lo aplicas a las fosas nasales hacen que se abran y respires bien por ambos lados pueden ser de alguna manera “perjudiciales”?

    • Se recomienda usarlo solamente cuando se está resfriado no too el tiempo. Normalmente eso está indicado en las instrucciones.

  4. Yo lo notaba! Hasta me daba cuenta de que tenía un ciclo de cambio. Siempre pensé que sería un proceso en el que se daba descanso a una fosa nasal por lo que bien has explicado… Pero no sabía lo del olfato, lo cual me parece extremadamente interesante!
    Muchas gracias por hacerme disfrutar con todas las curiosidades que me enseñas, a través de todos los medios de que dispones. Un saludo, Aldo.

  5. Efren Velez Lazcano el

    Interesante este tema, quizás por eso en mi casa soy el único que percibe el olor a orine del gato del segundo piso, y por lo general estoy tapado de una lado de la nariz..un tema para investigar…

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: