La I.A. ayudará a detectar individualmente a cada pájaro avistado

Publicado el
La I.A. ayudará a detectar individualmente a cada pájaro avistado

Uno podría pensar que la afición por el birdwatching (avistamiento y reconocimiento de pájaros) es una actividad que no requiere mayores innovaciones. Sin embargo, muchos ecologistas comienzan a utilizar técnicas de deep learning para automatizar el análisis de varios tipos de datos. Al existir una gran cantidad de especies y distintos comportamientos, ya no es suficiente registrarlos en imágenes, audios o videos.

Incluso para los observadores de aves profesionales, a veces distinguir un ave de una especie a otra puede parecer un reto. 

La inteligencia artificial puede ser utilizada incluso en actividades que no parecen tener cabida. Sin embargo, para estudiar a estos animales en su hábitat, cada nuevo dato sobre sus conductas y el entorno donde se encuentran es valioso.

André Ferreira, del Centro de Ecología Funcional y Evolutiva de Montpellier, Francia, comenzó el proyecto de etiquetar a las aves, pero hacerlo de forma individual le consumía mucho tiempo. Es así que recurrió al uso de la IA.

Es cierto que en el pasado ya se utilizaba técnicas para identificar aves solo con mostrar su plumaje, colores o tamaño, pero solo era útil para diferenciarlos por especies. Ahora con la cantidad de información que manejan identifican a cada ave con solo ver una imagen (en el 90% de los casos). 

Las herramientas utilizadas pueden proporcionar una alternativa menos invasiva, pero aún deben ser entrenadas. Por ahora la IA identifica aves de manera individual si cuenta con miles de imágenes previas de la parte posterior de estos. Esto se debe a que los biólogos observan el comportamiento de las aves desde este ángulo. El problema actual es que el sistema no podría identificar a las aves durante su cambio de color en el plumaje.

A pesar de esto, rastrear pequeños pájaros de manera individual es un gran avance. Además, trazar no solo su comportamiento, sino sus rutas y viajes futuros resulta importante para su estudio. 

Estudio: Deep learning‐based methods for individual recognition in small birds
Fuente: New Scientist 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *