La inteligencia artificial está haciendo videojuegos tan buenos que incluso otras IA piensan que son hechos por humanos

7

Los videojuegos en estos días dependen de sus mundos realistas, detallados e inmersivos. Pero construir eso lleva a muchos programadores y muchas horas.

¿Qué pasaría si una IA pudiera hacer algo del trabajo pesado (por así decirlo) en su lugar? Los científicos informáticos del Politecnico di Milano de Italia encontraron la manera de dejar que una IA maneje todas las partes difíciles del diseño de niveles para que los diseñadores y los jugadores puedan acceder a las partes más divertidas más rápidamente.

El modo de juego que tenía el DOOM de 1993 fue un lugar que escogieron para comenzar. Sí, el popular juego de matanzas de los 90.

La red neuronal que se utilizó se basa en dos algoritmos de inteligencia artificial que trabajan conjuntamente para crear niveles creíbles. Una, la red de generadores, recibe datos de miles de niveles creados por humanos, incluidos algunos de los juegos originales y algunos creados por aficionados. Luego crea nuevas etapas que parecen similares.

La IA tiene en cuenta el tamaño general del nivel, las alturas de las paredes, el número de habitaciones en un nivel y otras medidas para tratar de imitar los niveles artificiales de la mejor manera posible.

La segunda IA, llamada red de discriminación, verifica el trabajo. También analiza los niveles originales, pero está entrenada para reconocer si están hechos o no por el hombre o por IA. Después de ese análisis, toma lo que aprendió para verificar la salida de la red de generadores.

Con estos dos algoritmos empujando uno contra el otro, los investigadores descubrieron que su tecnología podría generar niveles que parecían creíbles, o al menos tan creíbles como fuera posible dados los famosos gráficos de la vieja escuela de DOOM.

Hubo algunas fallas técnicas. Las redes se confundieron acerca de algunos de los detalles de cómo debería verse un muro, por ejemplo. Pero la mayor parte de las etapas fueron tan jugables como cualquier otra.

Pero DOOM es solo el comienzo. Los investigadores creen que el marco general que ejecuta su inteligencia artificial podría ampliarse a juegos más grandes y más complicados. Si bien esto podría sacar parte del imaginativo trabajo de diseño que le dan las manos humanas, una herramienta de este tipo también podría alentar a los desarrolladores de videojuegos que no tienen el presupuesto para tener un gran estudio, permitiéndoles crear su propio nicho en el campo. Con un diseño de algoritmo o al menos ayudando a diseñar y construir algunas etapas de un juego, podría costar mucho menos hacer un juego.

Este artículo fue publicado originalmente en Futurism por Dan Robitzski.

Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

7 comentarios

  1. Buenísimo, esto puede ser la solución a los juegos de mundo abierto que parecen medio vacíos y permitirle a los diseñadores centrarse en las historias principales para crear juegos de todavía mayor calidad.

  2. Cuando leí el título y las primeras linéas del Preview se me vino a la cabeza la escena de Star Wars Epsidio 2, donde C3PO ve la fábrica de Droides y exclama: “Maquinas haciendo Maquinas que perverso”, IA creando juegos y quién quita algun día no muy lejano encargándose de funciones mas complejas y adaptativas (cosa que se ha querido hacer desde los juegos de los 90) donde puedan autoprogramar sus funciones In-Game , para poner en jaque al jugador adaptándose a su estilo de juego…Me parece Genial que la IA sea capaz de diseñar o crear niveles o ayudar en su confección eso puede abrir la puerta a muchas cosas mas…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: