¿La luz del Sol nos hace más felices y saludables?

Publicado el
¿La luz del Sol nos hace más felices y saludables?

Vale la pena aprovechar al máximo la luz del Sol, pero asegúrate siempre de proteger tu piel con protector solar.

En muchas partes del mundo, hay una creencia arraigada de que los días soleados nos hacen sentir más alegres.

Sí, hay estudios individuales que respaldan el vínculo: por ejemplo, en 2013, investigadores de la Freie Universität Berlin informaron que las personas encuestadas en días excepcionalmente soleados se sentían más satisfechas con la vida que las personas encuestadas en días nublados. Sin embargo, un artículo anterior e influyente dirigido por la Universidad Humboldt en Berlín que involucró a más de 1,000 voluntarios no encontró evidencia de que las personas disfrutaran de estados de ánimo más positivos en los días más soleados (aunque tendían a sentirse menos cansados).

Dando la vuelta a las cosas, incluso la idea de que los meses más sombríos del invierno nos hacen más propensos a la depresión («trastorno afectivo estacional») es controvertida. Por ejemplo, un estudio estadounidense que involucró a más de 38,000 participantes no pudo encontrar ningún vínculo entre la exposición a la luz solar y el riesgo de depresión. En resumen, la evidencia de los efectos de mejora del estado de ánimo de la luz solar no es tan sólida como se podría pensar.

Pero cuando se trata de la luz solar y salud, la evidencia científica es más clara. Si bien demasiada luz solar es indudablemente mala para la piel desprotegida, la exposición a la luz solar también es beneficiosa de muchas maneras porque permite que el cuerpo cree más vitamina D. Esta puede reducir el riesgo de cáncer y disminuir la presión arterial, entre otros beneficios para la salud.

La exposición matutina a suficiente luz es importante para restringir el ritmo circadiano, crucial para un sueño saludable. Por lo tanto, si bien tomar el Sol en exceso no es prudente, tampoco lo es encerrarse en el interior sin luz solar en absoluto.

Fuente: Sciencefocus

Una respuesta a «¿La luz del Sol nos hace más felices y saludables?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.