La misión Tianwen-1 envía hermosas fotos del planeta rojo

Publicado el
La misión Tianwen-1 envía hermosas fotos del planeta rojo

Sur de Marte / CNSA

La NASA no es la única agencia espacial que está explorando el planeta rojo. La sonda marciana Tianwen-1 de China, ha estado orbitando nuestro vecino estelar durante casi dos meses, preparándose para su aterrizaje en mayo. La nave llegó en febrero de este año.

Sin embargo, la sonda no está solo dando vueltas, Tianwen-1 se encuentra inspeccionando el planeta, orbitando más cerca, comprobando el lugar de aterrizaje de su rover. Además, está enviando algunas imágenes asombrosas del oxidado cuarto planeta.

La nave espacial tomó dos fotografías panorámicas con su cámara de resolución media el 16 de marzo y el 18 de marzo. En las imágenes se aprecia un Marte creciente visto desde su lado lejano, con el Sol detrás de él, desde unos 11.000 kilómetros de distancia.

A esa distancia, las características y los diferentes colores que atraviesan su superficie son visibles, así como un leve contorno brumoso. Su atmósfera delgada pero polvorienta aparece envuelta a su alrededor como una delicada capa.

Norte de Marte / CNSA

Observando Marte

Marte es el planeta más visitado del Sistema Solar, aunque aún no sabemos muchas cosas sobre él. Actualmente tiene 8 orbitadores de diversas naciones, 2 rovers y un módulo de aterrizaje. Todos esos vehículos realizan nuevos descubrimientos constantemente para ayudarnos a entender Marte.

Tianwen-1 lleva un módulo de aterrizaje y un rover que aterrizará en Utopia Planitia, dentro de la cuenca de impacto de Utopia en el hemisferio norte marciano. Es una gran llanura formada en algún momento por movimientos de lava, bajo la cual se han encontrado grandes cantidades de hielo.

Los científicos suponen que alguna vez fue el hogar de un océano antes de la pérdida de su agua superficial líquida. Para la agencia espacial china explorar esta región proporcionaría algunas pistas capaces de ayudarnos a reconstruir cada vez más la misteriosa historia del planeta.

Aún no se ha fijado una fecha para el aterrizaje, solo está programado para mediados de mayo. La nación asiática suele ser hermética en sus misiones espaciales, pero Chi Wang de la Academia China de la Ciencia dio a entender durante un discurso en la Semana de la Ciencia Espacial 2021, que ese era el mes elegido.

Una vez que se haya dejado caer el rover, el orbitador continuará dando vueltas al planeta, realizando sus propias observaciones. La nave espacial asimismo tendrá la misión de actuar como un relé de comunicaciones entre la Tierra y Marte.

Potencial espacial

China ha hecho grandes avances en la última década, como enviar a un humano al espacio en el 2003 y sentar las bases para ensamblar una estación espacial en 2022, de forma que tendrán un punto de apoyo permanente en la órbita de la Tierra.

La potencia asiática de igual forma ya ha enviado dos rovers a la Luna. Con el segundo, se convirtió en el primer país en hacer un aterrizaje exitoso en el lado oculto del satélite. La mayoría de las docenas de misiones enviadas por EE. UU., Rusia, Europa, Japón e India a Marte desde 1960 terminaron en fracaso.

Febrero fue un mes particularmente emocionante para la exploración del planeta rojo. Por ejemplo, la misión Al Amal (la primera de una nación árabe) llegó con éxito a la órbita marciana. Luego, el 18 la misión Perseverance de la NASA aterrizó en su superficie.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.