La aparición del hielo rosado en los Alpes podría ser indicador de algo malo

Publicado el
La aparición del hielo rosado en los Alpes podría ser indicador de algo malo

Colonias de algas rosadas en el glaciar Presena, 4 de julio de 2020. (Miguel Medina / AFP)

Si caminaras por los Alpes italianos en este momento, te darías cuenta que estás pisando nieve extrañamente rosada.

Si bien es un espectáculo bonito y agradable a la vista porque convierte las cimas de las montañas en un paisaje extraño, los científicos advierten que la nieve rosada es en realidad una muy mala señal.

El color rosa proviene de algas. Y aunque no se conoce bien el alcance total de su impacto en el medio ambiente, podría acelerar la velocidad a la que se derrite la nieve.

Existe un debate sobre el origen de las algas, pero científicos piensan que la nieve rosada observada en partes del glaciar Presena probablemente sea causada por la misma alga que se encuentra en Groenlandia, la Ancylonema nordenskioeldii.

«La alga no es peligrosa, es un fenómeno natural que ocurre durante los períodos de primavera y verano en las latitudes medias, pero también en los polos», dice Biagio Di Mauro, del Consejo Nacional de Investigación de Italia y quien había estudiado previamente las algas en el glaciar Morteratsch en Suiza.

Según los científicos no es que las algas estén derritiendo la nieve, el color rosado hace que absorba más calor de la luz solar, lo que hace que se derrita antes y hay más algas de las que debería haber. 

Aún no está claro si el aumento de las temperaturas significará más floraciones en el futuro, pero existe la clara posibilidad de que más calor signifique más algas y menos nieve.

«Estamos tratando de cuantificar el efecto de otros fenómenos además del humano en el sobrecalentamiento de la Tierra», dijo Di Mauro, señalando que la presencia de excursionistas y remontes también podría tener un impacto en las algas.

Fuente: Science Alert. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *