La NASA presenta los trajes espaciales para las misiones Artemis

1

Aunque los humanos pueden parecer adaptables en la Tierra, fuera de nuestro planeta perfecto controlado por la temperatura, la gravedad y la radiación, somos bastante frágiles.

Para ayudarnos a lidiar con las duras condiciones del resto del Sistema Solar, la NASA acaba de presentar un traje espacial que los astronautas llevarán a la Luna como parte de las misiones de Artemis. 

A primera vista, se parece a los que usaron los astronautas en las misiones Apolo a fines de los años 60 y principios de los 70, pero ha habido muchas nuevas incorporaciones a los nuevos trajes, que oficialmente se llaman Unidades de movilidad extravehicular de exploración, o xEMU .

(NASA/Flickr/CC BY 2.0)

En primer lugar, las xEMU tienen mucha más movilidad. Los trajes de las misiones Apolo no tenían mucho movimiento en las piernas, razón por la cual hay tantos videos geniales de astronautas cayendo en la gravedad significativamente más baja de la Luna.

El traje también presenta rodamientos articulares y mejoras en los hombros para un mejor movimiento de la parte superior del cuerpo, y guantes que permiten a los astronautas mover sus dedos para agarrar objetos con mayor facilidad.

En una demostración del traje con el administrador de la NASA Jim Bridenstine, la ingeniera de traje espacial avanzado Kristine Davis se inclinó para recoger una roca. Aunque parecía torpe, este tipo de movimiento habría sido significativamente más difícil en los trajes de las misiones Apolo.

(NASA)

Los trajes están diseñados para proteger contra un rango de temperatura entre -156 a 121 grados centígrados, y se pueden construir para todos.

Pero no todo ha cambiado. Todavía no hemos resuelto cómo lidiar con la extracción de fluidos corporales mientras estamos en el traje, por lo que nuestros astronautas de Artemis aún llevarán pañales.

El xEMU solo se usará para caminatas espaciales y mientras esté en la Luna. El otro traje exhibido durante la presentación, el naranja brillante a la derecha, será utilizado por los astronautas para el lanzamiento y el reingreso.

Cabe resaltar que el programa xEMU no es nuevo. Surgió hace unos años como un sustituto para ser usado en una posible misión a Marte pero el cambio de prioridades de la NASA obligó a cambiar el diseño y modificar los tiempos. Además, el xEMU todavía no es exactamente un traje lunar porque por ahora en solo un prototipo y su diseño no ha sido concretado todavía. No será hasta 2023 cuando se espera lanzar un traje prototipo xEMU a la ISS para las primeras pruebas de cara a la misión Artemisa 3 de 2024. De hecho, el pasado 4 de octubre la NASA abrió el plazo para que la industria privada enviase propuestas para finalizar el diseño del xEMU.

Como se sabe el programa espacial Artemis está proyectado para comenzar en el 2024. ¿No les parece emocionante?

Fuentes: Eureka blog, Techcrunch

Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

1 comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: