La NASA acaba de publicar nuevas imágenes tomadas por el Hubble, y son realmente espectaculares

18

La NASA ha lanzado un lote de nuevas imágenes en su catálogo Hubble Messier, que nos regala una nueva mirada a las galaxias, nebulosas y más.

Hace casi 250 años, el astrónomo francés Charles Messier elaboró ​​una lista de los 103 objetos astronómicos más importantes que se podían ver en el hemisferio norte. Después de que se lanzó el Telescopio Espacial Hubble en 1990, los astrónomos comenzaron a usarlo para tomar imágenes de cada objeto.

El 16 de marzo de 2018, la NASA anunció que se habían agregado 12 nuevas imágenes al catálogo de Hubble Messier, lo que significa que ahora ha capturado 93 del total de 110 objetos (siete se agregaron más adelante).

Messier originalmente elaboró ​​su lista para poder concentrarse más fácilmente en ver cometas. Los llamó los fenómenos astronómicos más visibles porque estaba frustrado de que parecieran cometas y le hicieron perder el tiempo.

Algunos objetos han requerido múltiples exposiciones del Hubble para capturar todo el objeto, como el de la galaxia de Andrómeda (M31), que requirió casi 7 400. Utilizando sus filtros infrarrojos y ultravioleta, Hubble también nos ha dado una visión completamente nueva en algunos de estos lugares increíbles.

Este video de El Robot de Platón explica cómo es que se obtienen estas imágenes

 

Pueden ver las 12 nuevas imágenes a continuación, mientras que también pueden ver el catálogo completo de Hubble Messier en Flickr.

M58, ubicada a 62 millones de años luz de la Tierra, fue una de las primeras galaxias reconocidas por tener forma de espiral. NASA, ESA, STScI y D. Maoz (Universidad de Tel Aviv / Observatorio sabio)


Esto es M59, a 60 millones de años luz de la Tierra, lo cual es inusual por tener una región central que gira de manera opuesta al resto de la galaxia. NASA, ESA, STScI y W. Jaffe (Sterrewacht Leiden) y P. Côté (Observatorio Astrofísico Dominion)


Encontrado a 22 200 años luz de la Tierra, el cúmulo globular M62 tiene una forma irregular, posiblemente debido a su proximidad a nuestra Vía Láctea. NASA, ESA, STScI y S. Anderson (Universidad de Washington) y J. Chaname (Pontificia Universidad Católica de Chile)


El cúmulo globular M75 contiene alrededor de 400 000 estrellas. NASA, ESA, STScI y G. Piotto (Università degli Studi di Padova) y E. Noyola (Instituto Max Planck für extraterrestrische Physik)


La galaxia elíptica (o posiblemente lenticular) M86, que contiene 3 800 cúmulos globulares, se mueve hacia nosotros, aunque todavía está a 52 millones de años luz de distancia. NASA, ESA, STScI y S. Faber (Universidad de California, Santa Cruz) y P. Côté (Observatorio Astrofísico Dominion)


M88 se encuentra a 47 millones de años luz de distancia. Es una galaxia espiral con brazos simétricos y bien definidos. NASA, ESA, STScI y M. Stiavelli (STScI)


La galaxia elíptica M89 es casi exactamente circular. Se encuentra a 50 millones de años luz de nosotros. NASA, ESA, STScI y M. Franx (Universiteit Leiden) y S. Faber (Universidad de California, Santa Cruz)


Esta brillante y hermosa galaxia espiral se llama M90. Encontrado a 59 millones de años luz de distancia, contiene alrededor de un trillón de estrellas. NASA, ESA, STScI y V. Rubin (Institución Carnegie de Washington), D. Maoz (Universidad de Tel Aviv / Observatorio Wise) y D. Fisher (Universidad de Maryland)


M95 es una galaxia espiral barrada que se encuentra a 33 millones de años luz de distancia. Sus brazos albergan una gran cantidad de formación de estrellas. NASA, ESA, STScI y D. Calzetti (Universidad de Massachusetts, Amherst) y R. Chandar (Universidad de Toledo)


M98 se encuentra a 44 millones de años luz de distancia y tiene un núcleo activo, lo que significa que su núcleo es más brillante que el resto de la galaxia. NASA, ESA, STScI y V. Rubin (Institución Carnegie de Washington)



También llamada la galaxia de tabla de surf, M108 se encuentra a 46 millones de años luz de distancia. Recibe su nombre de aparecer sin aparente abultamiento o núcleo. NASA, ESA, STScI y G. Illingworth (Universidad de California, Santa Cruz)


Encontrada a 2.7 millones de años luz de distancia en órbita alrededor de la galaxia de Andrómeda, M110 es una galaxia elíptica sin brazos o regiones de formación estelar. NASA, ESA, STScI y D. Geisler (Universidad de Concepción)

Este artículo fue publicado originalmente en IFLS

Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

18 comentarios

    • Humberto Emiliano Hernández López el

      ¡que buena pregunta! Me parece que se debe a que la luz de los cuerpos celestes más lejanos ya no nos llega, a causa de la expansión acelerada del universo. Algunas galaxias, por ejemplo, comienzan a verse un tanto rojizas, ya que las ondas de luz se estiran por las grandes distancias.

    • Claro, a pesar de las grandes cantidades de luz emitidas, los cuerpos siguen encontrándose a increíbles distancias entre sí. La luz se va desvaneciendo y su potencia va disminuyendo. Sería agradable tener luz de noche…

    • Desde mi ignorancia en el tema te puedo decir que la atmosfera impide ver con claridad las misma porque distorciona la imagen que nos llega y en segundo lugar la enorme distancia a la que se encuentran.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: