La NASA anuncia el primer sistema de planetas descubierto completamente por científicos ciudadanos

2

A través de un proyecto llamado Exoplanet Explorers, un grupo de científicos ciudadanos descubrió K2-138, un sistema planetario lejano que alberga al menos cinco exoplanetas. Esta es la primera vez que un sistema de múltiples planetas se ha descubierto completamente a través de ciencia ciudadana, investigación científica llevada a cabo por una suma de colaboradores, en su totalidad o en parte por científicos y profesionales junto a gente común.

El astrónomo de la Universidad de California en Santa Cruz, Ian Crossfield y el científico de Caltech Jessie Christiansen lanzaron el proyecto Exoplanet Explorers en la plataforma en línea Zooniverse en 2017. El proyecto les da a los voluntarios la capacidad de examinar datos del telescopio espacial Kepler de la NASA en busca de signos de exoplanetas.

K2-138 podría incluso tener más de cinco planetas. Crédito de la imagen: NASA / JPL-Caltech

“Las personas en cualquier lugar pueden iniciar sesión y aprender cómo son las señales reales de los exoplanetas, y luego mirar a través de los datos reales recopilados del telescopio Kepler para votar si clasificar o no una señal determinada como tránsito o simplemente ruido”, dijo Christiansen en un comunicado de prensa de Caltech.

“Tenemos cada señal de tránsito potencial vista por un mínimo de 10 personas, y cada una necesita un mínimo del 90 por ciento de los votos ‘sí’ para ser considerados para una mayor caracterización”, agregó.

En abril de 2017, el proyecto Exoplanet Explorers apareció en el programa Stargazing Live de la Australian Broadcasting Corporation (ABC). En la noche final del evento de tres días, científicos ciudadanos descubrieron el K2-138.

Originalmente se pensó que era un sistema de cuatro planetas, desde entonces se ha actualizado a un sistema de cinco planetas. Eventualmente, se podrían descubrir más planetas orbitando la estrella del sistema.

Científicos ciudadanos

Los esfuerzos de los voluntarios de Exoplanet Explorer son un testimonio del poder de la ciencia ciudadana. Aunque es posible que no tengan un título de doctorado ni ocupen puestos en agencias de investigación, estos ciudadanos todavía están ayudando a superar los límites de lo que sabemos que es cierto en el ámbito de la ciencia.

El descubrimiento de K2-138 no es la primera vez que los científicos ciudadanos han ayudado a los investigadores, ni es la primera vez que Zooniverse ha facilitado dicha investigación.

A través del Proyecto de la Vía Láctea, los voluntarios ayudaron a los investigadores a descubrir la fuente de los objetos amarillos y difusos conocidos como “bolas amarillas”.

Estos proyectos son posibles gracias a personas que dedican su tiempo libre a apoyar la investigación científica. Puede que no sean científicos de carrera, pero nos están ayudando a descifrar los misterios de nuestro universo.

Este artículo fue publicado originalmente en Futurism

Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

2 comentarios

Deja un comentario