La NASA divide la dirección de vuelos espaciales tripulados en dos nuevas direcciones

Publicado el
La NASA divide la dirección de vuelos espaciales tripulados en dos nuevas direcciones

Ilustración de una misión tripulada a la Luna / NASA

Viajar al espacio requiere de una organización metódica, en la que cada paso debe estar claro. Por eso, la NASA ha reorganizado su oficina de vuelos espaciales tripulados, una medida que cree ayudará a llegar a la Luna y Marte. La oficina ahora tendrá dos direcciones, según un comunicado de la misma agencia espacial.

En el anuncio indica que se está dividiendo la actual Dirección de Misión de Operaciones y Exploración Humana (HEOMD) en dos nuevas entidades: la Dirección de Misión de Desarrollo de Sistemas de Exploración (ESDMD) y la Dirección de Misión de Operaciones Espaciales (SOMD).

“Esta reorganización posiciona a la NASA para el éxito a medida que nos adentramos más en el cosmos que nunca. Mientras apoyamos la comercialización continua del espacio y la investigación en la Estación Espacial Internacional (ISS)”, dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson.

Dos direcciones

ESDMD será responsable del desarrollo de sistemas y tecnología críticos para el programa Artemis de la NASA. Este programa tiene como objetivo llevar astronautas a la Luna en los próximos años y establecer una presencia humana sostenible para fines de la década de 2020. El ESDMD estará a cargo de Jim Free, quien ha ocupado varios puestos de liderazgo en la NASA.

ESDMD también trazará la estrategia de exploración más amplia de la NASA “Luna a Marte”, de la cual Artemis es una parte integral. La NASA tiene como objetivo llevar humanos a Marte en la década de 2030, aprovechando las habilidades y técnicas aprendidas durante Artemis.

Por otro lado, el SOMD estará a cargo de los lanzamientos tripulados y las operaciones espaciales tripuladas en curso. Estas misiones incluyen las actividades en la ISS y la comercialización de la órbita terrestre baja, una prioridad de la NASA en los próximos años. Asimismo, será responsable de las operaciones con tripulación en y alrededor de la Luna una vez que estén en funcionamiento. Kathy Lueders, la actual directora de HEOMD, dirigirá el SOMD.

No cambia nada

“La creación de dos direcciones de misión separadas garantizará que estas áreas críticas cuenten con equipos de supervisión enfocados para apoyar y ejecutar el éxito de la misión”, señaló la agencia.

Este enfoque con dos áreas centradas en vuelos espaciales tripulados permite a una dirección operar en el espacio mientras que otra construye sistemas espaciales. “Entonces, hay un ciclo constante de desarrollo y operaciones a fin de avanzar los objetivos de la NASA en la exploración espacial”, añadieron.

La división de HEOMD es un regreso a la forma en que solían ser las cosas en la NASA. En 2011, la agencia creó HEOMD combinando las direcciones de misión de Sistemas de Exploración y Operaciones Espaciales.

Los cambios, sin embargo, no serán inmediatos. La agencia implementará la reestructuración durante los próximos meses. Dichos cambios no alterarán ninguna misión ni las funciones que desempeñan los centros de investigación de la agencia, afirmaron funcionarios de la NASA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.