La NASA envía por primera vez un médico a la ISS a través de “holoportación” 

Publicado el
La NASA envía por primera vez un médico a la ISS a través de “holoportación” 

Holograma del Dr. Josef Schmid en la ISS. / NASA

No cabe duda de que cada vez más vivimos en el futuro. Hace unos meses, en octubre del 2021, la NASA “holoportó” un médico a la Estación Espacial Internacional (ISS). Los detalles del “envío” del cirujano de vuelo Josef Schmid recién han sido dados a conocer por la agencia, y se encuentran disponibles en una entrada de blog.

Holograma 

La palabra holoportación solo era conocida en el mundo de Star Trek o Star Wars o historias de ciencia ficción. El término es una mezcla de «holograma» y «teletransportación», y ahora, es posible que pronto se haga público.

La intención de la NASA fue llevar la experiencia de un cirujano como el Dr. Schmid a órbita sin la necesidad de subirse a un cohete. Para eso, usaron unas gafas de realidad aumentada, hololens. A modo de ilustración, la holoportación es similar a una videollamada, solo que la persona parece estar físicamente en el mismo lugar.

Schmid estuvo acompañado en este viaje transdimensional por Fernando De La Pena Llaca, CEO de AEXA Aerospace, una organización que ayuda a desarrollar equipos de holopuerto, y varios otros miembros del equipo.

«Esta es una nueva forma de exploración humana en la que nuestras entidades humanas pueden viajar desde este planeta», dijo Schmid en un comunicado. “Nuestros cuerpos físicos no están ahí, pero nuestras entidades humanas sí”, agregó. 

La tecnología

Aunque suena increíble, la holoportación no es una tecnología completamente nueva. A Microsoft se le ocurrió la idea hace unos años, pero con el objetivo principal de revolucionar sectores como la publicidad, la atención hospitalaria terrestre y la educación. Desde entonces, la empresa de software ha seguido desarrollando el concepto.

Los esfuerzos recientes de la NASA llevan esa hazaña a otro nivel. Esta es la primera vez que un transporte virtual de este tipo logra llevar a las personas más allá del planeta Tierra. Todo gracias al modelado de holoporter 3D que desarrolla calidad de alta definición. 

Esa capacidad 3D luego se comprime, transmite y reconstruye digitalmente en el laboratorio espacial, todo en tiempo real. Mientras tanto, la pantalla de realidad mixta en la ISS, HoloLens de Microsoft, permite que los holoportadores y los astronautas se vean, escuchen e interactúen entre sí como si estuvieran en el mismo espacio físico.

El astronauta Thomas Pesquet, por ejemplo, tuvo una conversación bidireccional con Schmid y De La Pena justo en el medio de la ISS. Esto se dio a pesar de estar a kilómetros de distancia del holoportador. Los tres incluso se dieron la mano holográficamente.

Futuros usos 

«Usaremos esto para nuestras conferencias médicas privadas, conferencias psiquiátricas, conferencias familiares y para traer personalidades a la estación que quieran visitar a los astronautas», indicó la NASA.

Sin embargo, el uso de la tecnología podrá ser más complejo. Las posibilidades de saltar a la realidad de otra persona serán aún más instructivas y transformadoras para los astronautas. La exploración espacial, sin duda será más… inmersiva.

Una respuesta a «La NASA envía por primera vez un médico a la ISS a través de “holoportación” »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.