La NASA realiza con éxito la prueba del mega cohete SLS para vuelos a la Luna 

Publicado el
La NASA realiza con éxito la prueba del mega cohete SLS para vuelos a la Luna 

La etapa central del Space Launch System (SLS), el cohete más grande que la NASA ha construido, encendió sus cuatro motores RS-25 con éxito. La prueba, conocida como fuego caliente, marca un hito importante antes de la misión Artemis, que planea llevar humanos a la Luna.

«Qué gran día y una gran prueba», dijo el administrador interino de la NASA Steve Jurczyk. «Este es un hito importante en el avance de nuestros objetivos para Artemis. Estoy casi sin palabras por lo bien que han ido las cosas hoy».

La prueba de fuego se realizó en el Centro Espacial Stennis y tuvo una duración de 8 minutos y 19 segundos, tal y como esperaba la NASA. 700,000 galones de combustible criogénico fueron utilizados para encender los motores. 

https://platform.twitter.com/widgets.js

Los detalles se encuentran en la web oficial de la agencia espacial estadounidense.

No es la primera vez 

Esta no es la primera vez que la NASA intenta una prueba de fuego. El 16 de enero realizó una, pero terminó mucho antes de lo esperado, con los motores apagándose poco más de un minuto después de encenderse. 

El problema se debió al sistema hidráulico asociado a uno de los motores, el cual aparentemente excedió los límites preestablecidos de manera conservadora en un parámetro, provocando que se apaguen. La NASA evaluó los datos recopilados de esta primera prueba y decidió rehacerla para asegurarse del adecuado funcionamiento de la etapa central.

Los cuatro motores principales del SLS. (NASA TV)

Artemis

Artemis es el programa de exploración lunar tripulada de la NASA, cuyo objetivo es enviar astronautas a la superficie de la luna a partir de 2024; además de establecer una presencia humana sostenible a largo plazo en el vecino más cercano de la Tierra y sus alrededores para fines de la década. 

El SLS es una parte crucial de esta misión. El vuelo inicial del programa, Artemis 1, utilizará un cohete SLS para enviar una nave espacial Orion sin tripulación en un vuelo de prueba alrededor de la Luna y de regreso a la Tierra. Así, se busca preparar el camino para las siguientes misiones tripuladas.

Actualmente, el lanzamiento de Artemis 1 se encuentra programado para fines de año, aunque no está claro si realmente sucederá. Después de la primera prueba de fuego caliente del núcleo de SLS, el entonces administrador de la NASA, Jim Bridenstine, mencionó que era demasiado pronto para saber si el vehículo aún podría hacer su debut para fin de año. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.