La NASA revela sus planes para enviar humanos de vuelta a la Luna y por primera vez a Marte

0

La Luna no ha reemplazado a Marte como objetivo de vuelo humano-espacial, a pesar de toda la atención que está llevando el planeta rojo en los últimos meses.

Marte sigue siendo el destino final, y la Luna servirá como un trampolín en el camino, dijeron Jim Bridenstine, administrador de la NASA, y Bill Gerstenmaier, administrador asociado de la Dirección de Misión de Exploración Humana y Operaciones de la NASA durante las audiencias del congreso el pasado 26 de setiembre.

La Campaña de Exploración, como se la ha llamado, es la respuesta a la firma del presidente Trump de la Directiva de Política Espacial-1, que encomendó a la NASA que “permita la expansión humana a través del Sistema Solar”.

“En respuesta a ese llamado audaz, y consistente con la Ley de Autorización de Transición de la NASA del 2017, la NASA recientemente presentó al Congreso un plan para revitalizar y agregar una dirección al propósito duradero de la NASA”, dijo la NASA en un comunicado.

“La Campaña Nacional de Exploración Espacial convoca misiones de exploración humana y robótica para expandir las fronteras de la experiencia humana y el descubrimiento científico de los fenómenos naturales de la Tierra, otros mundos y el cosmos”.

El plan tiene cinco pasos clave. El primero es entregar la responsabilidad de la actividad humana en órbita terrestre baja a empresas privadas, algo que está en marcha con el Programa de tripulación comercial defendido por el presidente Obama. Esto incluye la entrega de parte o la totalidad de la Estación Espacial Internacional (ISS) a empresas privadas para el 2025.

A continuación estará trabajando en lo que realmente se debe hacer en la superficie de la Luna, y buscando llevar a los humanos más allá del espacio que hay entre la Tierra y nuestro satélite natural. El tercer objetivo es usar misiones robóticas para estudiar recursos en la Luna.

El cuarto objetivo es devolver a los astronautas estadounidenses a la superficie de la Luna, “para una campaña sostenida de exploración y uso.” Lo que significa que esta vez la NASA no planea simplemente poner botas en el suelo, quiere permanecer allí por más tiempo períodos de tiempo, haciendo uso de una nueva estación espacial planificada en órbita cerca de la Luna llamada Lunar Orbital Platform-Gateway.

“La NASA está construyendo un plan para que los estadounidenses orbiten alrededor de la Luna a partir del 2023, y aterricen astronautas en la superficie a más tardar a finales de 2020”, dijeron. “Esta será la primera oportunidad para que la mayoría de la gente que viva hoy sea testigo de un alunizaje, un momento en el que el mundo observará estupefacto”.

Y finalmente, la NASA planea demostrar cómo llevará a los humanos a Marte, algo que ha sido el objetivo final de la agencia de una forma u otra durante décadas. Aunque no da fechas firmes, dijo que quiere comenzar misiones tripuladas a la órbita de Marte en la década de 2030, “culminando en un aterrizaje de superficie”.

Los observadores notarán que la NASA ya ha pasado por varios planes como este, especialmente el Viaje a Marte. Y este último plan aún carece de detalles reales sobre cómo funcionará. Aún así, es bueno tener algún tipo de hoja de ruta en su lugar.

Fuente: Space.com

Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.