La pandemia acelera la industria de robots humanoides para protagonizar películas

Publicado el
La pandemia acelera la industria de robots humanoides para protagonizar películas

Una de las industrias de entretenimiento más golpeadas por la pandemia ha sido la del cine. No solo se han retrasado los estrenos mundiales este año sino que todavía no se pueden autorizar filmaciones en sets tanto abiertos como cerrados. Y en el caso de que se comience a flexibilizar las actividades de rodaje, se tendrán que hacer con medidas extremas de seguridad.

Sin embargo, esto no ha detenido a algunas producciones, pues a medida que la industria lidia con la forma de reabrir sus actividades de manera segura, una película tiene como actriz principal a Erica, que es inmune al COVID-19. 

La razón: Erica es un robot. O para decirlo específicamente, es un humanoide con inteligencia artificial (IA).

Erica es parte de un proyecto creado por los científicos japoneses Hiroshi Ishiguro y Kohei Ogawa. Hay un artículo del 2017 en Wired que describe bien la interacción de Ishiguro en replicar miembros de su familia en robots. 

Su nombre proviene del acrónimo de «Erato Intelligent Conversational Android«. Según la web del laboratorio de Ishiguro, Erica mide 166 cm (de pie) y utiliza 44 solenoides neumáticos (Cara: 13; Cuello: 4; Brazos: 9 x 2; Torso: 3; Manos: 3 x 2), tiene cuarenta y cuatro grados de libertad para la cara, cuello, brazos y cintura.

Puede expresar varias expresiones faciales y algunos movimientos gestuales. La apariencia de Erica está diseñada para tener un rostro femenino  neutral, con el cual las personas pueden interactuar familiarmente con ella aunque su voz es sintetizada.

Erica se ejecuta en ROS, Java y Python. Cuenta con dos cámaras CMOS y dos micrófonos en la cabeza.

En junio se publicó en Youtube un video donde se puede observar sus principales avances. 

La película – llamada simplemente ‘b‘ – se financiará con un presupuesto inicial de 70 millones de dólares. El argumento será sobre la relación entre el creador de un humanoide con su robot. 

Para el rodaje con la protagonista, en vez de programar gestos o respuestas pre-diseñadas, los productores aseguran que se le viene enseñando a Erica una serie de principios de actuación que se adecúan al sistema que procesa dentro de la IA. 

«En otros métodos de actuación, los actores involucran sus propias experiencias de vida en el papel«, comentó Sam Khoze, uno de los realizadores.  

«Pero Erica no tiene experiencias de vida. Fue creada desde cero para desempeñar el papel. Tuvimos que simular sus movimientos y emociones a través de sesiones individuales, como controlar la velocidad de sus movimientos, hablar sobre sus sentimientos y su carácter de entrenador, desarrollo y lenguaje corporal«, agregó. 

El estreno de la película se encuentra programado para finales del 2021, la razón parece ser una ironía: tienen ya a la actriz robot pero falta el director y co-protagonistas que tienen que ser humanos. Por ahora solo se cuenta con algunas escenas que la actriz humanoide ha rodado en Japón el año pasado. Se espera que se abran las fronteras para ir a filmar en escenarios de Europa.

Esta noticia, si bien se ha difundido en muchos medios, es mejor tomarlo con cierta cautela. Más allá de las animadas declaraciones de los productores a un medio de entretenimiento no hemos encontrado mayor prueba de cómo se realizan este tipo de «clases de actuación», por lo que habrá que esperar que se confirme en un informe o en un video. 

Por otro lado, son muchas son las preguntas que podemos hacernos no solo desde el plano técnico sino desde la ética y robótica. Es claro que esto no es solo efectos especiales ni un software que reemplaza la edad o vida de protagonistas, como hemos visto en anteriores producciones. ¿Hasta qué punto puede un robot aprender a interactuar y saber qué está actuando?, ¿Podría competir con los humanos si se llega a perfeccionar sus gestos y voces?  

Fuente: popularmechanics

RELACIONADOS:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *