La pandemia de gripe rusa en el siglo XIX habría sido causada por un coronavirus

Publicado el
La pandemia de gripe rusa en el siglo XIX habría sido causada por un coronavirus

(UNIVERSALIMAGESGROUP)

En 1889 comenzó en Rusia una pandemia de gripe que infectó a más de 25 millones de personas y causó la muerte de casi un millón, siendo así, una de las pandemias más mortíferas de la historia. El virus respiratorio que los mató fue conocido como la gripe rusa.

Cerraron las escuelas y las fábricas. Las personas perdían el olfato y el gusto; y si se recuperaban, sufrían de una fatiga crónica. Luego de al menos tres olas de infección, la pandemia llegó a su fin. ¿Te parece conocido?

Algunos científicos sospechan que esta enfermedad, en realidad pudo haber sido causada por un coronavirus pandémico similar al SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19.

De acuerdo con una reciente publicación en The New York Times, los paralelismos entre ambas pandemias son innegables y, al igual que el Covid-19, la gripe rusa mató a más personas mayores que niños, a diferencia de los virus de la influenza, que tienden a ser igualmente fatales para ambos grupos de edad.

A pesar de las diferencias, la idea de que un coronavirus fue el causante de la gripe rusa sigue siendo especulativa. «Una especulación muy interesante«, comentó Arnold Monto al medio estadounidense.

“Durante mucho tiempo nos hemos preguntado de dónde vienen los coronavirus. ¿Ha habido alguna vez una pandemia de coronavirus en el pasado?”, dijo el Dr. Monto.

Virus del pasado

Epidemiólogos especializados, como el Dr. Jeffery Taubenberger, experto en patogénesis viral, y el virólogo John Oxford, se encuentran en la búsqueda de evidencias que respalden la hipótesis de que la gripe rusa fue causada por un coronavirus.

Por el momento están analizando muestras de tejido pulmonar conservadas que son anteriores a la pandemia de gripe de 1918. Taubenberger y Oxford esperan encontrar en estos restos al escurridizo virus de la gripe rusa.

El Dr. Scott Podolsky, profesor de salud global y medicina social en la Escuela de Medicina de Harvard, y Dominic W. Hall, curador del Museo Anatómico Warren en Harvard, también están buscando tejido pulmonar preservado del mismo período, informó el periódico.

Si aparece material genético del virus de la gripe rusa en estos tejidos, tendríamos pistas sobre cómo terminó la pandemia, ya que la cobertura de noticias de la época ofrece poca información. Y si la pandemia de finales del siglo XIX fue causada por un coronavirus, algunos científicos creen que el virus aún puede estar circulando como uno de los cuatro coronavirus que causan el resfriado común, en lugar de una enfermedad grave.

A medida que disminuía la pandemia de gripe rusa, declaró J. Alexander Navarro, historiador de la Universidad de Michigan, “la gente continuó con sus vidas bastante rápido”. Lo mismo sucedió con la pandemia de gripe de 1918. Las historias de los periódicos al respecto disminuyeron, y “el duelo era casi en su totalidad un asunto privado”.

Con un poco más de esfuerzo, estaremos pronto cerca de voltear las páginas de este capítulo de nuestra historia, tal como ocurrió con las pandemias del pasado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.