La pérdida del cromosoma Y en hombres puede causar enfermedades como la insuficiencia cardíaca

Publicado el
La pérdida del cromosoma Y en hombres puede causar enfermedades como la insuficiencia cardíaca

Mientras pasan los años, el ADN va generando copias de sí mismo. Cada vez que lo hace es probable que ocurra algún error en el código, como una letra adicional o fuera de lugar. Con el tiempo las fallas se van acumulando, y se crean un grupo de células con códigos genéticos únicos. Estas, en ocasiones,  carecen de cromosomas completos.

Las fallas que forman «mosaicos» de células se ejemplifican bien con los glóbulos blancos. El fenómeno llamado mLOY se da cuando a los leucocitos les falta un cromosoma en particular, el Y. Es una condición bastante común, al menos el 40% de los hombres mayores de 70 años la tiene.

A pesar de su extensión, la pérdida del cromosoma Y puede tener preocupantes efectos en la salud. De hecho, está asociada a una menor esperanza de vida y mayor riesgo de enfermedades como Alzheimer y cáncer. Un nuevo estudio publicado en Science agrega el deterioro de la función cardíaca a esta lista.

mLOY: Pérdida en mosaico del cromosoma Y

La investigación se realizó imitando la condición mLOY en ratones y ha demostrado cómo esta desencadena daño tisular conduciendo a la insuficiencia cardíaca.

Para diseñar ratones carentes de cromosoma Y, los científicos utilizaron CRISPR. Estos roedores vivieron menos tiempo que los no afectados y sus corazones tenían marcas de fibrosis cardíaca, una enfermedad que endurece el miocardio.

«Vemos que mLOY en ratones causa la fibrosis que conduce a una disminución de la función cardíaca«, señala Lars Forsberg, genetista de la Universidad de Uppsala.

Una vez que se supo la insuficiencia cardíaca que puede provocar mLOY, los investigadores analizaron los datos almacenados durante décadas en el Biobanco del Reino Unido. Con casi medio millón de adultos analizados, descubrieron que los hombres con mLOY al inicio del estudio, tenían un mayor riesgo de morir por insuficiencia cardíaca y otras enfermedades cardiovasculares durante los 11 años de seguimiento.

 

Posible tratamiento

Claro que la ausencia de cromosoma Y no es la única causa de las enfermedades cardíacas y otras relacionas con la edad. «La pérdida del cromosoma Y es una manifestación de una inestabilidad genómica más amplia», dijo John Perry en el 2019. Esta inestabilidad significa que el ADN va acumulando errores más rápido de lo que las células pueden corregirlos.

El equipo de Flosberg, dirigido por Soichi Sano de la Universidad Metropolitana de Osaka, ha logrado identificar un posible tratamiento para la mLOY. Bloquearon en los ratones una vía de señalización que se activaba con células inmunes carentes de cromosoma Y, revirtiendo las fibras endurecidas del miocardio.

«El vínculo entre mLOY y la fibrosis es muy interesante, especialmente dadas las nuevas estrategias de tratamiento para la insuficiencia cardíaca, la fibrosis pulmonar y ciertos tipos de cáncer que tienen como objetivo contrarrestar la aparición de la fibrosis«, comenta Forsberg.

Los hombres que fuman tabaco tienen tres veces más probabilidades que los no fumadores de mostrar pérdida del cromosoma Y en sus células sanguíneas, advierten los investigadores. ¿Una razón más para evitar el consumo de tabaco?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.