La primera caminata espacial de mujeres acaba de ser programada por la NASA

1

El 29 de marzo, si todo va según lo planeado, las astronautas Anne McClain y Christina Koch saldrán de la Estación Espacial Internacional para realizar trabajos fuera de la nave espacial, lo que marca la primera vez en la historia en que una tripulación formada exclusivamente por mujeres ha realizado una caminata espacial.

Las mujeres también realizarán trabajos cruciales en tierra; Mary Lawrence y Kristen Facciol serán las directoras de vuelo y las principales controladoras de vuelo de la caminata espacial, respectivamente, y apoyarán a McClain y Koch del Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston. Es un hito apropiado para el Mes de la Historia de la Mujer, aunque la portavoz de la NASA, Stephanie Schierholz, le dice a Gianluca Mezzofiore de la CNN que «no se orquestó para ser así» y que «las tareas y los horarios siempre podrían cambiar».

Por primera vez, dos mujeres astronautas realizarán pruebas de rutina fuera de la Estación Espacial Internacional a fines de este mes, mientras que un equipo de mujeres de la NASA dirigirá el trabajo desde tierra. Izquierda: Christina Hammock Koch; Derecha: Anne McClain (NASA)

Una caminata espacial, también conocida como «actividad extravehicular» (EVA), es un término amplio que se aplica a cualquier momento en que un astronauta sale de un vehículo mientras está en el espacio. Según la NASA, los astronautas realizan caminatas espaciales por varias razones: realizar experimentos en el espacio, probar nuevos equipos o reparar satélites y naves espaciales. Aún no está claro qué tareas realizarán McClain y Koch durante su caminata espacial, que se espera que dure alrededor de siete horas, según Frazier.

La primera caminata espacial fue realizada por Alexei Leonov en marzo de 1965, y la primera mujer que participó en una caminata espacial fue la cosmonauta rusa Svetlana Savitskaya, quien realizó experimentos de soldadura fuera de la estación espacial Salyut 7 el 25 de julio de 1984. Aunque las mujeres astronautas están aumentando en la NASA, siguen estando poco representadas en el campo de los viajes espaciales. Y en su mayor parte, señala Frazier, «los paseos espaciales han sido … conducidos por astronautas hombres, con la ayuda de algunas mujeres tripulantes».

Las dos mujeres preparadas para hacer historia espacial el 29 de marzo formaron parte de la clase de astronautas 2013 de la NASA. McClain, una ingeniera aeroespacial y aviadora del ejército, ha estado a bordo de la Estación Espacial Internacional desde diciembre del 2018. Ella debe participar en otra caminata espacial el 22 de marzo, junto con el astronauta Nick Hague. Koch, quien tiene experiencia en ingeniería eléctrica y física, se lanzará al espacio el 14 de marzo y se unirá a McClain en la ISS.

Fuente: Science Alert.

Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

1 comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: