La sonda Solar Orbiter logró captar el cometa de Leonard [VIDEO]

Publicado el
La sonda Solar Orbiter logró captar el cometa de Leonard [VIDEO]

Cometa Leonard captado por la sonda Solar Orbiter / ESA, NASA, NRL, SoloHI

La sonda Solar Orbiter, que explora el Sol, capturó el movimiento del cometa Leonard contra el fondo de estrellas y planetas. Se espera que el cometa pase el perihelio a principios de enero, después de lo cual abandonará permanentemente el sistema solar. El proceso fue captado y publicado por la Agencia Espacial Europea – ESA.

El cometa de período largo C/2021A1, también conocido como “Leonard”, fue descubierto a principios de enero de este año utilizando el telescopio Catalina Sky Survey. El 12 de diciembre se acercó a la Tierra y el 3 de enero de 2022 pasará el punto perihelio de su órbita actual.

En ese momento estará a 90 millones de kilómetros del Sol, algo más de la mitad de la distancia de la Tierra al Sol. Si el núcleo no se desintegra, el cometa será arrojado fuera del sistema solar al espacio interestelar.

Leonard

El cometa Leonard está actualmente disponible para observación con telescopios y binoculares, su brillo se estima en una magnitud de +4,7 y se encuentra en la constelación Microscopio. En diciembre, el cometa experimentó varias llamaradas, que están asociadas con un aumento de la actividad del núcleo.

Del 17 al 19 de diciembre de 2021, el cometa Leonard entró en el campo de visión del instrumento SoloHI de la sonda Solar Orbiter. La sonda, que se dedica a la investigación solar, logró captar las imágenes y la ESA la convirtió en video.

 

En el video vemos a Mercurio, Venus (más brillante que Mercurio y moviéndose de izquierda a derecha) y parte de la Vía Láctea. Además, podemos observar estrellas y nubes de polvo en la constelación de la Corona del Sur en la esquina inferior izquierda del encuadre.

El cambio en la longitud de la cola del cometa se produce debido a un cambio en el ángulo de visión. Al final del clip, se puede ver un débil frente de eyección de masa coronal que se mueve desde el lado derecho del marco.

Expulsado del sistema solar

El cometa de Leonard también fue filmado por otro dispositivo dedicado al estudio del Sol. A principios de noviembre de este año, el telescopio HI-2 instalado a bordo de STEREO-A observó el cometa.

El cometa es visible en los hemisferios norte y sur hasta finales de diciembre. “Leonard” fue descubierto por el astrónomo Gregory Leonard en el Observatorio Mount Lemmon cerca de Tucson Arizona. Incluso si sobrevive a su viaje alrededor del Sol, nunca más lo volveremos a ver.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.