La Tierra ha comenzado a girar más rápido que antes

Publicado el
La Tierra ha comenzado a girar más rápido que antes

Muchos de nosotros deseábamos que el año 2020 se acabe lo más rápido posible y parece que nuestro planeta también. En los últimos meses, la Tierra ha empezado a girar más rápido de lo normal.

De hecho, Time and Date informó que los 28 días más rápidos registrados (desde 1960) ocurrieron en 2020. Además, la Tierra completó sus revoluciones alrededor de su eje milisegundos más rápido que el promedio.

La rotación cambia naturalmente

La rotación de la Tierra se ha alterado significativamente en el transcurso de su historia. Sabemos que ahora el planeta gira un poco más de 365 veces sobre su eje mientras le da una vuelta al Sol, pero no siempre fue así.

Hace 444-419 millones de años, el planeta completaba 420 giros en cada vuelta al Sol y unos pocos millones de años después se había reducido a 410.

¿Por qué sucede esto? Hay todo tipo de factores que afectan la velocidad de rotación, como cambios en el nivel del mar  y cambios dentro de la Tierra. Sin embargo, el factor más importante es que la Luna se está alejando de nuestro planeta.

Esto, como consecuencia, hace que el planeta rote cada vez más lento, creando la necesidad de realizar un pequeño ajuste de vez en cuando. Normalmente, se introduce un segundo intercalar de vez en cuando para dar cuenta de la ralentización de la Tierra. Sin embargo, en 2020 ha sucedido lo contrario, la rotación de la Tierra se ha acelerado nuevamente.

Rotación acelerada

El récord del día más corto (desde que comenzamos las mediciones con relojes atómicos precisos en la década de 1960) se estableció en 2005. En 2020, ese récord se batió 28 veces. Desde que comenzaron los registros, el día promedio se ha ido alargando, hasta 2020, cuando en promedio durante el año, los días han sido 0,5 milisegundos más cortos.

«Ciertamente es correcto que la Tierra esté girando más rápido ahora que en cualquier momento en los últimos 50 años», dijo a  Telegraph el físico Peter Whibberley del Laboratorio Nacional de Física en el Reino Unido.

Esta condición ha hecho que los científicos hablen por primera vez de un segundo intercalar negativo. En lugar de agregar un segundo, es posible que debamos restar.

«Es muy posible que se necesite un segundo intercalar negativo si la tasa de rotación de la Tierra aumenta aún más, pero es demasiado pronto para decir si es probable que esto suceda», mencionó Whibberley.

«También se están llevando a cabo discusiones internacionales sobre el futuro de los segundos intercalares, y también es posible que la necesidad de un segundo intercalar negativo pueda impulsar la decisión de terminar definitivamente con los segundos intercalares».

Si bien un segundo intercalar negativo no significará ningún cambio en tu vida cotidiana, puede tener un gran impacto en las comunicaciones por satélite. También puede tener un impacto en todo tipo de otros sistemas informáticos que no están preparados para el cambio.

 

2 respuestas a «La Tierra ha comenzado a girar más rápido que antes»

    1. Pero los aviones que no están en uso aún siguen en la tierra, por lo tanto la masa total del planeta no es menos, sigue siendo la misma.
      En realidad esperaba que en el artículo hubiese alguna explicación o posible explicación a este fenómeno, pensando en que ha sido algo «repentino» en comparación a la tendencia de rotar más lento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.