La Tierra podría tener un par de “lunas fantasmas” hechas de polvo atrapadas en órbita

4

Durante décadas, la existencia de extrañas nubes espaciales en la órbita de la Tierra ha sido especulativa y controvertida, pero una nueva investigación busca validar su extraña realidad después de todo.

Las nubes de Kordylewski, dos misteriosos enjambres de polvo atrapados entre los campos gravitacionales de la Tierra y la Luna, fueron las primeras hipótesis en la década de 1950, aunque la evidencia de su existencia era débil. Podrían tener hasta 100 000 kilómetros de ancho, se predijeron en 1951, y las nuevas imágenes parecen mostrar que existen.

El sistema Tierra-Luna tiene un conjunto de cinco puntos de equilibrio gravitacional, donde las fuerzas gravitacionales de la Tierra y la Luna se equilibran. En estos puntos, llamados puntos de Lagrange, los objetos pueden ser atrapados y nunca ser arrastrados hacia la Tierra o la Luna.

Pero debido a que estas nubes son tan tenues y oscuras, ha sido difícil observarlas definitivamente, y los astrónomos han debatido si realmente existen. Una nave espacial japonesa que voló a través de los puntos de Lagrange a principios de la década de 1990 no encontró un claro aumento en el polvo.

Ahora, un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad Eötvös Loránd en Hungría ayuda a defender estos satélites inusuales pero que están siempre presentes en el cielo.

“Las nubes Kordylewski son dos de los objetos más difíciles de encontrar, y aunque están tan cerca de la Tierra como la Luna, los investigadores en astronomía las pasan por alto en gran medida”, dice la primera autora del estudio, la astrónoma Judit Slíz-Balogh.

“Es interesante confirmar que nuestro planeta tiene pseudo satélites polvorientos en órbita junto a nuestro vecino lunar”.

Las nuevas imágenes presentadas en el nuevo estudio, parecen capturar una de las nubes de Kordylewski con un detalle impresionante.

Una de las nuevas imágenes. La posición del punto de Lagrange se muestra con un punto blanco. La región central de la nube de polvo de Kordylewski es visible en píxeles rojos brillantes y las líneas rectas inclinadas son rastros de satélites. J. Slíz-Balogh

Los investigadores encontraron mucha de esta luz polarizada en el área donde esperaríamos que estuviera una de las nubes de Kordylewski. Sus observaciones coinciden con patrones vistos vagamente en imágenes anteriores de baja calidad y están seguros de que las nubes están allí.

Sin embargo, algunos otros astrónomos no están convencidos de que estas observaciones muestren realmente alguna diferencia con respecto a las áreas circundantes. “En lugar de una ‘pistola humeante’, este último artículo parece ser más como el olor del humo de las armas”, dice Anthony Dobrovolskis en el Instituto SETI en California.

Fuente: New Scientist

Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

4 comentarios

  1. Enrique Navarrete el

    No entiendo porque le dicen luna, si es una acumulación de polvo. La luna luego no es un astro natural que gira alrededor del planeta.

    • En tu comentario esta la respuesta, “astro natural que gira alrededor del planeta” no se limita solo a cuerpos sólidos. xdd

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: