La última plataforma de hielo intacta de Canadá acaba de colapsar

Publicado el
La última plataforma de hielo intacta de Canadá acaba de colapsar

La plataforma de hielo Milne acaba de colapsar / WIRL

El planeta se calienta y las consecuencias comienzan a sentirse antes de lo esperado. Según un reporte del Laboratorio de Investigación de Agua y Hielo (WIRL) de la Universidad de Carleton, la plataforma de hielo Milne se derrumbó. Esta era la última plataforma de hielo intacta de Canadá.

Cronología

Situada en la costa noroeste de la isla de Ellesmere en Nunavut, la plataforma de hielo de Milne tiene unos 4.000 años. A finales del mes pasado, la parte norte de la plataforma de hielo del Ártico comenzó a desprenderse. Una masa de hielo que mide aproximadamente 81 kilómetros cuadrados, se separó de la plataforma de hielo y comenzó a desplazarse hacia el norte, dijo el WIRL en su comunicado.

El 2 de agosto, el Servicio Canadiense de Hielo compartió imágenes satelitales en Twitter. “Las temperaturas del aire por encima de lo normal, los vientos marinos y el mar abierto frente a la plataforma de hielo son parte de la receta para la ruptura de la plataforma de hielo”, dijo la organización.

Desde 2003, ha habido 5 rupturas importantes en la costa de la isla Ellesmere, y el culpable parece ser el cambio climático.

Luego, para el 3 de agosto, la isla de hielo ya se había dividido en 2. La primera parte medía aproximadamente 55 km cuadrados, mientras que la otra medía aproximadamente 24 km cuadrados. A su vez, ambas tenían aproximadamente 70 a 80 metros de espesor, según el WIRL.

Así mismo, otras fracturas preexistentes en los restos de la plataforma de hielo sugieren que puede haber más pérdida de hielo en el futuro.

El repentino colapso de la plataforma fue una llamada de atención para los científicos que estudian la pérdida de hielo en esa ubicación. “Nuestra área de campamento e instrumentos fueron destruidos en este evento”, dijo en el blog de WIRL, el investigador del hielo del Ártico Derek Mueller.Colapso

PARA VER: El hielo marino del Ártico desaparecería en cada verano desde el 2035

“Es una suerte que no estuviéramos en la plataforma de hielo cuando esto sucedió”, añadió el también profesor asociado en el Departamento de Geografía y Estudios Ambientales de la Universidad de Carleton.

Crónica de un deshielo anunciado

La isla de Ellesmere lleva más de un siglo perdiendo hielo. Hace unos 100 años, una vasta y única plataforma de hielo se extendía a lo largo de la costa norte de la isla, abarcando más de 8.600 kilómetros cuadrados, dijeron representantes de la Universidad de Carleton.

Para el año 2000, la plataforma se redujo alrededor de 1.050 kilómetros cuadrados divididos entre seis grandes plataformas de hielo. Uno de esos bloques era la plataforma de hielo Milne, así como algunas más pequeñas. Desde 2003, ha habido 5 rupturas importantes en la costa de la isla Ellesmere, y el culpable parece ser el cambio climático.

Ahora, con la región calentándose a aproximadamente dos o tres veces la tasa global, el Milne y otras plataformas de hielo en Canadá simplemente ya no son viables y desaparecerán en las próximas décadas. Lo ocurrido en el hielo canadiense es un lúgubre anuncio de lo que se vendrá para los próximos años, si es que no hacemos nada.

Relacionado:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *