La última tormenta geomagnética hizo que 40 satélites Starlink salieran de órbita [VIDEO] 

Publicado el
La última tormenta geomagnética hizo que 40 satélites Starlink salieran de órbita [VIDEO] 

Los desechos espaciales se queman sobre Puerto Rico el 7 de febrero de 2022. / Eddie Irizarry/Sociedad de Astronomia del Caribe (SAC)

SpaceX lanzó 49 satélites Starlink a la órbita terrestre baja a principios de febrero. Sin embargo, 40 de ellos no podrán alcanzar órbitas operativas debido a una tormenta geomagnética. El evento solar aumentó la densidad del aire y no permitió que los dispositivos salieran del modo seguro, informó la compañía de Elon Musk.

Hasta la fecha, el número de satélites de Internet Starlink lanzados por SpaceX ya ha superado los dos mil dispositivos. De todos ellos, 164 ya abandonaron la órbita por diversas razones.

El incidente 

La compañía de Elon Musk lanzó el cohete Falcon 9 con 49 nuevos satélites Starlink el pasado jueves 3 de febrero. La segunda etapa del cohete colocó con éxito los satélites en órbita terrestre baja con una altura de perigeo de aproximadamente 210 kilómetros. A partir de ahí, los satélites deben alcanzar la órbita objetivo por sí mismos.  

SpaceX eligió una órbita de lanzamiento tan baja en caso de que algún satélite resulte defectuoso. A esta altitud, la resistencia atmosférica es bastante fuerte y la nave espacial sale de órbita muy rápidamente y se quema.

Lamentablemente, el último lote de satélites, según la compañía, está condenado a ese destino. SpaceX afirma que la tormenta geomagnética del 4 de febrero provocó que la atmósfera se calentara y aumentara su densidad a la altura donde estaban los satélites

Debido a eso, la resistencia atmosférica aumentó en un 50% en comparación con lanzamientos anteriores. Los ingenieros pusieron la nave espacial en modo seguro, una orientación «básica», para minimizar la resistencia atmosférica. 

A pesar de ello, el análisis preliminar muestra que los satélites no podrán salir de él y comenzarán a aumentar la altura de la órbita. Debido a eso, 40 de los 49 satélites se perderán y se quemarán en la atmósfera, señala el informe. De acuerdo con el ejército estadounidense, cuatro satélites ya han salido de órbita entre el 6 y el 8 de febrero. 

Captados en video

Uno en especial fue captado en video por la Sociedad de Astronomía del Caribe, una organización sin fines de lucro con sede en Puerto Rico. El clip de tres minutos muestra dos eventos distintos de ruptura con aproximadamente un minuto de diferencia.  

“Quizás se trata de dos piezas del mismo satélite”, dijo Marco Langbroek, un rastreador de satélites holandés. Aunque también podrían ser dos naves espaciales separadas que habían estado viajando en el mismo plano orbital. De cualquier manera, está bastante claro que los objetos que reingresaron fueron parte del lanzamiento de Starlink el 3 de febrero, enfatizó. 

«Una pista es que el plano orbital de este lanzamiento estaba sobre Puerto Rico cerca del momento del evento, y la dirección del movimiento (SW-NE) coincide», escribió Langbroek el 9 de febrero en una publicación de blog que analiza el video.

Finalmente, debido a que se trata de 40 satélites en caída libre, es probable que haya muchos más fuegos artificiales por venir. Si afinamos la vista quizá y hasta podamos captar algunos de ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.