La Unión Europea acaba de tomar una decisión drástica para proteger a las abejas

12

La Unión Europea ha anunciado que prohibirá los insecticidas más utilizados en el mundo en un plazo de 6 meses, debido al daño que están causando a las poblaciones de abejas vulnerables.

Se prohibirá el uso de neonicotinoides en todos los campos a fines del 2018, y solo se permitirá su uso en invernaderos cerrados.

La prohibición fue votada por los países miembros de la UE el viernes, en un esfuerzo por proteger a los polinizadores.

Las abejas y otros insectos polinizadores son vitales para nuestra supervivencia ya que polinizan aproximadamente tres cuartas partes de los cultivos alimentarios del mundo, incluido el café y el chocolate.

Pero en los últimos años su número ha empezado a desplomarse dramáticamente: en Alemania, solo el 75 por ciento de los insectos voladores han desaparecido, algo que los científicos denominaron “armageddon ecológico”.

Si bien hay muchos factores involucrados, la investigación ha demostrado que los pesticidas, especialmente los neonicotinoides, están jugando un papel en este colapso.

Los neonicotinoides, que contienen sustancias químicas similares a la nicotina, pueden dañar el cerebro de las abejas y dejarlas adictas.

La UE ya había prohibido los neonicotinoides en cultivos en floración como la colza en el 2013.

Pero un importante informe publicado en febrero mostró que las abejas podrían ser perjudicadas por cualquier uso al aire libre, porque los pesticidas aún terminan en el suelo y el agua.

Esta nueva decisión los verá prohibidos de todo uso al aire libre, para evitar que contaminen el medio ambiente.

Si bien existe la posibilidad de que los rendimientos agrícolas disminuyan como resultado de la decisión, hay mucho apoyo para ella. Casi 5 millones de personas han firmado una petición del grupo de campaña Avaaz que apoya la prohibición.

“Prohibir estos pesticidas tóxicos es un faro de esperanza para las abejas”, dijo Antonia Staats en Avaaz a Damian Carrington de The Guardian.

“Finalmente, nuestros gobiernos están escuchando a sus ciudadanos, la evidencia científica y los agricultores que saben que las abejas no pueden vivir con estos químicos y que no podemos vivir sin abejas”.

Otros esperan que la prohibición indique un cambio hacia una agricultura más sostenible en general.

“Si estos neonicotinoides simplemente son reemplazados por otros compuestos similares, entonces simplemente daremos vueltas en círculos”, dijo a The Guardian el investigador Dave Goulson de la Universidad de Sussex.

“Lo que se necesita es un avance hacia una agricultura verdaderamente sostenible”.

Este artículo fue publicado originalmente en Science Alert por Fiona MacDonald.

Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

12 comentarios

  1. reinaldo torres el

    Habemos demasiados seres humanos en este planeta y ningún gobierno se quiere encargar de limitar la población. Hay demasiada gente que no sirve para nada reproduciendo, especialmente en los barrios. No puede ser que gente sin recursos siga teniendo hijos, gente que consume y no produce. A toda esa gente hay que alimentarla, a su vez hay que vestirla y darle donde vivir. No puede ser que se maten animales, plantas para nada. Como se dice en los negocios, tiene que existir un return on investment/ retorno a la inversión.

    • Nahomi Velarde el

      Nadie está para llamar inútil a otro ser humano sin saber por qué situaciones ha pasado que lo llevaron a la condición en la que se encuentra ahora. En todo caso hace falta una mejoría de la educación sexual, y si hay limitaciones de parte del gobierno, que éstas NO violen las garantías individuales y la libertad de cada persona.

  2. Si la nicotina deja de usarse en la agricultura, ya pueden ponerle impuestos al vapeo. No tengo yo tan claro que haya sido una decisión tan altruista.

  3. Santiago Charcos el

    Coincido en parte con el comentario pesimista/realista. La humanidad no tiene ni puta idea a lo que se enfrenta; la ciencia predice que el mundo se ira al carajo y lo único que hace la gente y los gobiernos es nada y consumir ignorancia… La humanidad necesitaría una serie de cambios radicales para revertir esto que jamás se darán o ni siquiera estan sobre la mesa.

    Deberiamos consumir menos de todo, tener solamente 1 hijo, que toda la humanidad se hiciera vegetariana, hacer un cambio a escala planetaria a energías renovables, dejar atrás las religiones y las culturas obsoletas… Una serie de cmabcam radicales que la humanidad no hará.

    Así que por mi parte tenemos lo que nos merecemos.

    Pd: por eso no encontramos civilizaciones extraterrestres, todas se extinguen a sí mismas llegado cierto punto.

      • Santiago Charcos el

        No es ninguna estupidez, no sería por el bienestar animal, sino por las emisiones de metano del ganado, que suponen el 30% de gases de efecto invernadero. Pero la gente nunca tiene puta idea de nada…

      • Santiago Charcos el

        Tú respuesta…; a eso me refería con que sólo se consume ignorancia… y encima que estamos en una página de divulgación científica…

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: