La vacuna de Pfizer funciona contra la nueva variante del coronavirus, sugiere estudio

Publicado el
La vacuna de Pfizer funciona contra la nueva variante del coronavirus, sugiere estudio

La aparición de la nueva variante del coronavirus SARS-CoV2 ha causado preocupación en la población mundial. La principal duda era si las vacunas desarrolladas podían proteger frente a las mutaciones, y ahora, un estudio ha encontrado que, al menos la desarrollada por Pfizer, sí brinda protección. El trabajo fue publicado en BioRxiv.

El estudio, que aún no ha sido revisado por pares, fue realizado por la propia farmacéutica. Encontró que la vacuna parece ser eficaz contra una mutación clave en las variantes más infecciosas del virus descubiertas en el Reino Unido y Sudáfrica.

El anuncio se produce cuando los países europeos luchan por contener las variantes que son significativamente más transmisibles. Al mismo tiempo, los expertos en salud pública están ansiosos por el impacto potencial en los esfuerzos de inoculación.

La mutación N501Y

Exactamente, la vacuna Pfizer-BioNTech neutraliza la llamada mutación N501Y, la cual está presente en las variantes más infecciosas. Está alterando un aminoácido dentro de seis residuos clave en el dominio de unión al receptor, una parte clave de la proteína de pico que usa el virus para ingresar a las células dentro del cuerpo.

Pfizer e investigadores de la Rama Médica de la Universidad de Texas crearon dos formas del virus, una con y otra sin la mutación. Luego bañaron esos virus en muestras de sangre de 20 pacientes vacunados en ensayos clínicos.

“Estos hallazgos son una buena noticia para la probable efectividad de la vacuna Pfizer-BioNTech contra estas nuevas variantes de SARS-CoV-2”, dijo a CNBC, el Dr. Michael Baker, epidemiólogo de la Universidad de Otago. “En otras palabras, es probable que la vacuna Pfizer induzca una inmunidad que cubre las dos nuevas variantes más infecciosas”, agregó.

Los resultados mostraron que el sistema inmunológico de los pacientes vacunados pudo eliminar la nueva mutación. Sin embargo, la variante de rápida propagación que surgió contiene múltiples mutaciones cuyos efectos combinados pueden ayudar al virus a evadir el sistema inmunológico.

“La mutación seleccionada es sólo una de las ocho en la variante del Reino Unido”, dijo a la BBC, el profesor Ravi Gupta, de la Universidad de Cambridge. “De hecho, no se esperaba que tuviera un impacto significativo por sí sola”, añadió. Pero aun así es una buena noticia, porque si se hubiera dado el resultado opuesto, hubiera sido preocupante.

Más estudios

Los investigadores esperan tener más datos sobre si las vacunas funcionan contra otras mutaciones encontradas en las variantes del Reino Unido y Sudáfrica. Para esto, más estudios serán necesarios.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el mes pasado que las autoridades sanitarias estaban “investigando urgentemente” si la mutación N501Y puede tener algún impacto en el rendimiento de la vacuna.

Además de la variante del Reino Unido, los científicos están preocupados por la de Sudáfrica. Esto se debe a que esta variante lleva otras dos mutaciones en la proteína de pico (E484K y K417N) que no están presentes en la del Reino Unido. La mutación E484K es particularmente preocupante porque se había asociado con una neutralización significativamente reducida por anticuerpos en el laboratorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.