La Vía Láctea «secuestró» a varias galaxias pequeñas de una galaxia vecina

0

Desde ya un buen tiempo que se conoce que más de 50 galaxias orbitan la Vía Láctea, la más grande de ellas es la Gran Nube de Magallanes.

Pero ahora, una nueva investigación indica que al menos seis de las galaxias que actualmente orbitan la Vía Láctea en realidad solían orbitar directamente a la Gran Nube de Magallanes, hasta que nuestra galaxia las arrebató.

Un equipo de investigación dirigido por astrónomos de la Universidad de California, Riverside, realizó el nuevo descubrimiento, el cual ha sido detallado en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, utilizando datos recopilados por el telescopio espacial Gaia.

Al comparar los datos de Gaia sobre el movimiento de galaxias cercanas con poderosas simulaciones de formación galáctica, los investigadores identificaron cuatro galaxias enanas ultra débiles y dos galaxias enanas clásicas más que creen que una vez orbitaron en la Gran Nube de Magallanes, pero que finalmente fueron robadas por el campo gravitacional de la Vía Láctea.

Según los investigadores, esta información nos proporciona una mejor comprensión tanto de la historia de nuestra propia galaxia como de la formación galáctica en general.

Esto hace pensar a los investigadores que si tantas galaxias enanas vinieron junto con la [Gran Nube de Magallanes] solo recientemente, eso significa que las propiedades de la población de satélites de la Vía Láctea hace solo mil millones de años fueron radicalmente diferentes.

Este descubrimiento es un gran avance para nuestra comprensión de cómo se forman y evolucionan las galaxias más débiles «.

Fuente: Science Daily

Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.