Viajes largos por el espacio modificarían nuestro lenguaje extremadamente

Publicado el
Viajes largos por el espacio modificarían nuestro lenguaje extremadamente

Uno de los grandes sueños de la humanidad es poder llegar algún día a los destinos que el universo nos ofrece.

Pero para pensar en colonizar otros mundos en el futuro tendremos que viajar por bastante tiempo a bordo de naves espaciales.

Durante años se ha analizado el tiempo que nos demoraría llegar a un planeta con características similares a la Tierra, qué tipo de naves deberíamos utilizar e incluso la posibilidad de buscar rutas más rápidas.

Pero no se ha estudiado a profundidad otro aspecto de interés, que es cómo cambiará el lenguaje de las personas que viajen.

Los lingüistas han revisado la historia y han estudiado cómo las civilizaciones van modificando su lengua y escritura tras establecerse en un nuevo territorio.

Incluso dos poblaciones que tienen el mismo idioma inicial pueden tener cambios muy profundos cuando se vuelven a comparar durante siglos de distancia.

Un estudio reciente traducido como “Desarrollo del lenguaje durante el viaje interestelar«, y que apareció en la edición de abril de Acta Futura analiza cómo la evolución también se daría en el lenguaje humano.

En ella se proyecta el futuro de las generaciones que nacerán y se criarán durante el viaje. Los cambios que tendrían serían muy visibles y entre ellos estaría el de una nueva forma de expresarse.

En la investigación, Andrew McKenzie, profesor asociado de lingüística en la Universidad de Kansas; y Jeffrey Punske, profesor asistente de lingüística en la Universidad del Sur de Illinois discuten sobre cómo evolucionan los idiomas con el tiempo cada vez que las comunidades se aíslan unas de otras.

Este sería ciertamente el caso  de un largo viaje interestelar que tenga como objetivo final la colonización interplanetaria.  El lenguaje de los colonos se volvería – según su análisis – ininteligible para la gente de la Tierra, en caso de que se reúnan más tarde.

«Si estás en esta nave durante 10 generaciones, surgirán nuevos conceptos, nuevos problemas sociales y la gente creará formas de hablar sobre ellos, y estos se convertirán en el vocabulario particular de la nave. La gente en la Tierra nunca podría saber acerca de estas palabras, a menos que haya una razón para decirlas», aseguran. 

Entre varios otros puntos abordan lo que sucederá cuando las naves posteriores de la Tierra lleguen a los planetas colonizados y se encuentren con los lugareños.

Sin algunos medios de preparación (como la comunicación con la colonia antes de que lleguen a ella), las nuevas oleadas de inmigrantes encontrarán una barrera del idioma y podrían verse discriminados.

Debido a esto, recomiendan – un poco interesadamente– que si se planea viajes a futuro de largos años, se incluya a lingüistas.

Fuente: Universe Today
Estudio: Language Development During Interstellar Travel

3 respuestas a «Viajes largos por el espacio modificarían nuestro lenguaje extremadamente»

  1. Si hay comunicaciones constantes con la nave desde la Tierra no debería cambiar tanto. Si se sigue transmitiendo el arte y la entretenimientos y películas. Pero en un viaje tan largo las comunicaciones se podrían interrumpir por mucho tiempo. Interesante.

  2. Esto se explora en varias series y películas: Pandorum por ejemplo, o The Expanse donde los Belters tienen palabras propias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *