Las células podrían «envejecer» años en un solo día, encuentra estudio

Publicado el
Las células podrían «envejecer» años en un solo día, encuentra estudio

Los humanos parecemos envejecer en 3 "oleadas" / Pixabay

Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Vilna, Lituania ha revelado que la edad biológica de las células puede variar a lo largo del día, cuestionando la precisión de los estudios que se basan en una única muestra de tejido. Publicada en Aging Cell, esta investigación podría tener profundas implicaciones en el campo de la medicina genómica y el estudio del envejecimiento.

El estudio se centró en el análisis de múltiples muestras de sangre de un hombre de 52 años, recolectadas cada tres horas durante un período de 72 horas. En cada muestra, se examinaron 17 diferentes «relojes epigenéticos» dentro del conjunto de glóbulos blancos del individuo.

Sorprendentemente, los resultados mostraron que 13 de los 17 relojes epigenéticos experimentaron diferencias significativas a lo largo del día. Estas células aparecían «más jóvenes» en las primeras horas de la mañana y «más viejas» hacia el mediodía, con diferencias relativas que equivalían a aproximadamente 5.5 años de cambios. Este ciclo diario coincide con hallazgos de un estudio similar realizado en 2020.

«La mayoría de los estudios sobre el envejecimiento que investigan los relojes epigenéticos utilizan sangre completa como tejido de interés. Sin embargo, experimentos en nuestro laboratorio y de otros grupos han demostrado que los conteos de subtipos de células blancas y sus proporciones oscilan con una periodicidad de 24 horas», explicó el estadístico Karolis Koncevičius

Resultados engañosos 

Esto sugiere que una prueba epigenética realizada en un solo momento del día podría no reflejar completamente la realidad biológica.

Aunque el estudio se centró en las muestras de un único individuo, permitiendo un análisis detallado de las variaciones, este enfoque limita la capacidad de generalizar los resultados a una población más amplia. No obstante, un análisis adicional de diferentes muestras de sangre tomadas durante cinco horas de un pequeño grupo también mostró fluctuaciones en la edad.

Algunos de estos cambios en la edad celular podrían deberse a que nuestra sangre contiene diferentes tipos de células blancas en distintos momentos del día. Incluso cuando los investigadores se concentraron en un solo tipo de célula blanca, algunas mediciones todavía mostraban estas fluctuaciones de edad. 

Nuevos métodos 

Los hallazgos sugieren que, para obtener una imagen más precisa de la edad de nuestras células, los científicos podrían necesitar tomar múltiples muestras en diferentes momentos del día en futuros estudios. 

Una medida más completa del rango de edad epigenética podría permitir predicciones más precisas sobre el riesgo de enfermedades relacionadas con la edad en poblaciones también.

«Nuestros hallazgos indican que las predicciones de edad de los relojes epigenéticos oscilan a lo largo del día», escriben los autores. «No tener en cuenta las oscilaciones diarias podría dificultar las estimaciones de la edad epigenética», concluyen, subrayando la importancia de esta nueva perspectiva en los estudios de envejecimiento celular

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *