Las enfermedades neurológicas superan a las cardíacas como principal causa de mortalidad mundial

Publicado el
Las enfermedades neurológicas superan a las cardíacas como principal causa de mortalidad mundial

Las enfermedades neurológicas actualmente han desplazado a las cardiacas como la principal causa de mortalidad. / Robotitus

Un estudio exhaustivo ha revelado que las afecciones relacionadas con el sistema nervioso, como los derrames cerebrales, las migrañas y la demencia, han superado a las enfermedades cardíacas como la principal causa de enfermedad en todo el mundo

Este análisis, publicado en The Lancet Neurology, subraya un cambio significativo en la carga global de la enfermedad. Según este más de 3.4 mil millones de personas, o el 43% de la población mundial, son afectadas por una condición neurológica.

 

El estudio 

El estudio, liderado por el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) con sede en EE.UU., contó con la colaboración de cientos de investigadores. Jaimie Steinmetz, autor principal, destacó que estas condiciones representan ahora «la principal causa de carga de enfermedad en el mundo». 

A lo largo de tres décadas, se ha registrado un aumento del 59% en los casos, impulsado en gran medida por el envejecimiento y el rápido crecimiento de la población mundial.

Analizando 37 diferentes condiciones neurológicas y su impacto en la salud, discapacidad y muerte prematura en 204 países y territorios desde 1990 hasta 2021, los investigadores calcularon que más de 443 millones de años de vida saludable se perdieron debido a trastornos del sistema nervioso en 2021, un incremento del 18% desde 1990. 

Sin embargo, tomando en cuenta la edad y el aumento de la población, los años de vida reducidos por discapacidad (DALYs) y las muertes por estas condiciones en realidad disminuyeron en alrededor de un tercio.

El derrame cerebral, recientemente reclasificado por la Organización Mundial de la Salud como una condición neurológica en lugar de una enfermedad cardíaca, fue la afección más grave, representando 160 millones de años de vida saludable perdidos. Le siguieron encefalopatía neonatal, migraña, demencia (incluida la enfermedad de Alzheimer), daño nervioso por diabetes, meningitis y epilepsia.

 

Prevención 

A pesar de que las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causa de muerte a nivel mundial, las condiciones neurológicas están avanzando rápidamente, con más de 11 millones de muertes atribuidas a estas en 2021. 

Los trastornos más comunes fueron las cefaleas tensionales y las migrañas, y la neuropatía diabética fue la condición de más rápido crecimiento debido al aumento de los casos de diabetes. El deterioro cognitivo por Covid-19 ocupó el puesto 20.

Los investigadores enfatizan que, aunque muchas de estas condiciones no tienen cura, existen formas de reducir el riesgo, como controlar la presión arterial alta, prevenir la diabetes y disminuir el consumo de alcohol. 


Además hacen un llamado urgente para que se trabaje mucho más en la prevención, tratamiento y rehabilitación de estos trastornos, que afectan desproporcionadamente a los países más pobres.

«La carga neurológica mundial está creciendo muy rápido y ejercerá aún más presión sobre los sistemas de salud en las próximas décadas», advirtió Valery Feigin, coautor del estudio.

Una respuesta a «Las enfermedades neurológicas superan a las cardíacas como principal causa de mortalidad mundial»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *