Las extensiones reales de los mapas muestran una realidad distinta

Publicado el
Las extensiones reales de los mapas muestran una realidad distinta

Una publicación que se viralizó en Reddit en estos días alertó el conocimiento general que se tiene sobre la extensión de los países – y algunas zonas que no son países sino extensos territorios con distintas soberanías – hasta cuestionarnos si es realmente «grande» nuestro país frente al resto. 

Como se sabe, nuestra aproximación primaria de los mapas suele venir en los primeros años al evocar un globo terráqueo, lo que dificulta nuestra percepción real de sus tamaños pues se encuentran basados en los diseños del mapamundi del cartógrafo Gerardus Mercator en el siglo XVI.

Los globos terráqueos no fueron un invento de Mercator pero sí popularizó el mapa del globo terráqueo como este modelo de 1514, diseño que conocemos que posee la característica de  deformar los países cercanos a los polos.

Al ser una cartografía que se presenta de forma cilíndrica, se redimensionan las áreas más alejadas de la línea ecuatorial, distorsionándolas de manera que al ver espacios entre meridianos y paralelos se observa que a medida que nos acercamos a los polos se va deformando.

Para recrear un mapa en una superficie esférica, se necesitaba extender el diseño en el área de los polos.

Dicho de otra manera, lo que vemos no es la realidad, es una proyección.

La infografía que apareció esta semana – que en realidad se publicó en el 2016, proviene de un diseño del estudio Art. Lebedev y que afirma mostrar el tamaño original de las masas de la tierra en orden de mayor a menor. Quizá lo único debatible sea la fuente de información: indica que son datos del mapa de Google e incluso del Observatorio de la Tierra de la NASA aunque no figuran las fuentes originales, sino se respalda en una serie de cálculos basados ​​en el elipsoide de referencia WGS84, ( World Geodetic System 1984) es decir, un modelo de la forma de la Tierra en dos dimensiones.

Una versión más grande la pueden descargar aquí

Sin embargo, si se comparan las cifras indicadas, algunos países coinciden con su extensión y otros no con tanta exactitud.

Sin embargo, más allá de este detalle, lo importante aquí es encontrar que si se extienden los países y territorios nos sorprenderemos de romper con la idea de que algunos son más grandes o pensábamos que eran mucho más pequeños que otros.

Lo primero que sorprende quizá sea que Canadá y Rusia, países que parecen ocupar un 25% de la superficie de la Tierra solo ocupan el 5% como aparentemente creíamos. Se debe a que, como indicamos, el mapa basado en la proyección Mercator aumenta países de América del Norte y el norte de Asia y Europa).

TE PUEDE INTERESAR: [ROBOT DE PLATON] ¿Cómo se Hacían los Mapas Antiguamente si no Había Satélites?

Rusia es el primer país que aparece con una extensión de 16’440,626, y le sigue la Antártida, que si bien no es un país, sí es una región con distintas soberanías con poco más de 12 millones de kilómetros de extensión. En tercer lugar aparecen China, Canadá y luego Brasil antes que Estados Unidos, aunque aquí habría que decir que no está sumando territorios como Alaska o Hawaii así que comienza este mapa a tener problemas.

Algunas sorpresas al menos para nosotros: que Bolivia – siempre considerado un pequeño país – tiene una extensión mayor que Venezuela y Chile y claramente supera a países europeos como Francia, España, Alemania o países asiáticos como Japón.

Otra sorpresa es ver que Bangladesh con sus 160 millones de habitantes es más pequeña en extensión a Nueva Zelanda que tiene unos 5 millones. 

En los últimos años han aparecido nuevas naciones y eso se observa por la cantidad de países usualmente de extensiones pequeñas que aparecen en los últimos lugares.

Quizá la reflexión aquí es que debemos de dejar de recordar el mapa terráqueo cuando pensemos en la idea de un país grande. Es probable que ni siquiera sea tan grande  – o pequeño – como pensemos en realidad.

Fuente: Digg,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *