Las lunas que escapan de sus planetas podrían convertirse en «lunetas»  

2

Hace unos meses, científicos propusieron el término «lunas lunares» para describir las lunas que pueden orbitar otras lunas en sistemas solares distantes. Ahora, otro equipo de investigadores ha acuñado el nombre «luneta» para aquellas lunas de planetas gigantes que orbitan estrellas calientes; y que, bajo ciertas circunstancias, estas lunas abandonan sus órbitas, convirtiéndose en satélites de la estrella anfitriona. O planetas.

La luna entonces deja de ser luna porque vendría a tener la órbita de un planeta: por lo tanto, sería una «luneta» y podrían ser captadas por los telescopios.

Los astrónomos piensan que las exolunas, las lunas que orbitan los planetas que orbitan otras estrellas además del sol, deberían ser comunes, pero los esfuerzos por encontrarlas han quedado vacíos hasta ahora. El astrofísico Mario Sucerquia de la Universidad de Antioquia en Colombia y sus colegas simularon lo que sucedería con esas lunas si orbitaran Júpiters calientes, gigantes gaseosos que se encuentran muy cerca de sus estrellas. Muchos astrónomos piensan que los Júpiters calientes no nacieron tan cerca, sino que emigraron hacia su estrella desde una órbita más distante.

A medida que el gigante gaseoso migra, las fuerzas gravitacionales combinadas del planeta y la estrella inyectarían energía extra en la órbita de la luna, empujando a la luna más y más lejos de su planeta hasta que finalmente se escape. Así lo informaron los investigadores en una publicación en arXiv.org.

«Este proceso debería ocurrir en cada sistema planetario compuesto por un planeta gigante en una órbita muy cercana», dice Sucerquia. «Así que las lunetas deberían ser muy frecuentes».

Algunas lunetas pueden ser indistinguibles de los planetas ordinarios. Otros, cuyas órbitas los mantienen cerca de su planeta, podrían revelar su presencia al cambiar el momento en que su planeta vecino se cruza o transita frente a la estrella. La luneta debe permanecer lo suficientemente cerca del planeta para que su gravedad pueda acelerar o desacelerar los tiempos de tránsito del planeta. Esas desviaciones deben ser detectables combinando datos de telescopios de búsqueda de planetas como el TESS de la NASA o el ahora desaparecido Kepler.

Sin embargo, estas nuevo tipo de planetas podrían tener un tiempo de vida relativamente corto, lo que hace que los mundos sean más difíciles de detectar. Aproximadamente la mitad de las lunetas en las simulaciones de los investigadores chocaron con su planeta o estrella en aproximadamente medio millón de años. Y la mitad de los sobrevivientes restantes se estrellaron dentro de un millón de años.

Incluso con pocos sobrevivientes visibles, las lunetas podrían ayudar a explicar algunas características exoplanetarias extrañas. Los restos lunares de tales choques podrían llevar a sistemas de anillos gigantes alrededor de los planetas, como los 37 anillos que rodean al exoplaneta J1407b, dice el equipo.

O, si la luneta tuviera una superficie helada o una atmósfera antes de acercarse a su estrella, el calor de la estrella evaporaría su superficie, dando a la luneta una cola como la de un cometa. La evaporación de las lunetas que se cierran con una larga cola bloqueadora de la luz podría explicar extrañas estrellas parpadeantes como la estrella de Tabby.

«Se han descubierto esas estructuras [anillos y parpadeos], se han observado», dice Sucerquia. «Solo proponemos un mecanismo natural para explicarlas».

Si bien el sistema solar no tiene ningún Júpiter caliente, aquí las lunetas podrían ser posibles. La luna de la Tierra se está alejando lentamente de la Tierra, a una velocidad de unos 4 centímetros por año, por lo que Sucerquia la considera una potencial luneta (Para que escape de la órbita de la Tierra aún faltan 5 mil millones de años).

Fuente: Science Alert.  

Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

2 comentarios

  1. Miryam Palacios Pérez el

    🌌🌝Yo quiero una luneta azul! 😅 Y una morada! 😀 Gracias! 🤭 Saludos desde México! ☺😗

  2. Jorge Gutierrez el

    Yo quiero una que tenga mi nombre en grande, y que no se escape ni en 5 mil millones de años. Por favor.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: