Las ondas de sonido no invasivas reducen el tamaño de tumores cancerosos y el riesgo de metástasis

Publicado el
Las ondas de sonido no invasivas reducen el tamaño de tumores cancerosos y el riesgo de metástasis

(Marcin Szczepanski, Michigan Engineering)

La histotricia es un tratamiento prometedor y no invasivo que usa el ultrasonido focalizado de alta intensidad (HIFU) para tratar el cáncer. En pruebas de laboratorio se ha logrado reducir hasta el 75% del volumen de tumores hepáticos en ratas.

«La histotricia es una opción prometedora que puede superar las limitaciones de las modalidades de ablación actualmente disponibles y proporcionar una ablación de tumores hepáticos no invasiva, segura y eficaz», asegura Tejaswi Worlikar, de la Universidad de Michigan.

Este tratamiento parece ofrecer una nueva esperanza para los pacientes de cáncer, particularmente aquellos con una de las formas de cáncer más mortales: la tasa de supervivencia a cinco años para una persona con cáncer de hígado es actualmente inferior al 18%.

«Esperamos que nuestros aprendizajes de este estudio motiven futuras investigaciones preclínicas y clínicas sobre la histotricia hacia el objetivo final de su adopción clínica como tratamiento para pacientes con cáncer de hígado», declaró Wolikar, especialista en ingeniería biomédica.

Cavitación acústica

La histotricia usa un transductor de ultrasonido que por cavitación altera físicamente los tumores cancerosos. Las ondas de ultrasonido se dirigen al área a tratar y las vibraciones generan pequeñas burbujas en el tejido objetivo. Cuando las burbujas revientan, el tejido se rompe y se destruye esa parte del tumor.

«Nuestro transductor, diseñado y construido en la Universidad de Michigan, emite pulsos de ultrasonido de microsegundos de alta amplitud (cavitación acústica) para «romper» el tumor», comenta Zhen Xu, ingeniero biomédico.

Es importante recalcar que la forma, el tamaño y la etapa del tumor influyen al momento de determinar en qué medida será tratado. En el estudio, 22 ratas de laboratorio fueron implantadas con cáncer de hígado. La mitad fue dejada como grupo de control, mientras que las 11 restantes fueron tratadas con histotricia, apuntando entre el 50 y el 75% del volumen del tumor.

Evitar la metástasis

Con las ratas se pudo demostrar que, incluso cuando solo se trata parcialmente, es posible lograr una regresión completa. El 81% de las ratas lo confirmó, en contraste con el 100% de ratas sin tratar que mostraron una progresión tumoral.

«Incluso si no nos dirigimos a todo el tumor, todavía podemos hacer que el tumor retroceda, así como reducir el riesgo de metástasis en el futuro«.

Previamente se determinó que la histotricia reduce el volumen tumoral. Ahora, el nuevo trabajo demuestra que también aumenta significativamente las tasas de supervivencia.

«Los resultados sugieren que la histotricia no aumenta el riesgo de desarrollar metástasis después de la ablación. Estudios futuros continuarán investigando la seguridad, la eficacia y los efectos biológicos de la histotricia, para su traslación a la clínica«.

Cabe mencionar que las ratas, luego de recibir el tratamiento, fueron sacrificadas con el propósito de analizar la progresión del tumor. Los tumores de las ratas del grupo de control alcanzaron en tres semanas el tamaño máximo permitido por los protocolos éticos, de manera que igualmente fueron sacrificadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.