Las personas con alergias estarían más protegidas contra el coronavirus, encuentra estudio

Publicado el
Las personas con alergias estarían más protegidas contra el coronavirus, encuentra estudio

Las alergias pueden ser muy molestas y limitantes, sin embargo, un nuevo estudio habría encontrado una curiosa ventaja que tienen las personas alérgicas sobre el coronavirus.

Alergias y asma

La investigación publicada en Journal of Allergy and Clinical Immunology reunió a 4000 personas, incluidos menores, residentes de Casas Hogar; y notó que quienes tienen alergias a ciertos alimentos tenían solo la mitad de probabilidades de infectarse con el SARS-CoV-2.

«La asociación observada entre la alergia a los alimentos y el riesgo de infección por SARS-CoV-2, así como entre el IMC y este riesgo, merece un mayor análisis», comenta Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas.

El comentario de Fauci hace referencia a un estudio previo el cual determinó que la obesidad y el IMC alto son factores que aumentan el riesgo de infección por coronavirus.

La mitad de todos los participantes en la investigación informó que habían sido diagnosticados con alergia alimentaria, asma, eccema o rinitis alérgica. Luego de confirmarse la información con una serie de análisis, los científicos rastrearon la propagación del SARS-CoV-2 en los albergues desde mayo de 2020 hasta febrero de 2021.

Las personas con eczema y asma no mostraron mayor vulnerabilidad al virus, pero tampoco parecían estar más protegidas. Por otro lado, las personas con alergias alimentarias tenían un riesgo 50% menor de infección por SARS-CoV-2.

Previamente, se había descubierto que afecciones como el asma ofrecerían cierta protección contra los casos graves de COVID-19. Sin embargo, el presente estudio precisó que el asma no estaba relacionado con un mayor riesgo de infección por SARS-CoV-2.

Atopia

Aún no hay seguridad de por qué las alergias alimentarias al parecer hacen que las personas sean menos vulnerables al SARS-CoV-2, pero existen algunas hipótesis.

Las observaciones y comparaciones con los casos de asma atópica sugieren que el virus no tiene tantas formas de invadir las células pulmonares de las personas con alergias respiratorias.

«No se sabe si este también es el caso de las personas alérgicas a los alimentos». No obstante, es tentador especular que la inflamación de tipo 2, una característica de la alergia alimentaria, es capaz de reducir los niveles de ACE2 en las vías respiratorias y, en consecuencia, el riesgo de infección.

«Apoyando esta posibilidad, encontramos niveles significativamente mayores de atopia general entre aquellos con alergia alimentaria. Sobre todo en relación con aquellos sin alergia alimentaria e incluso en pacientes con asma». En ese sentido, algo similar podría ocurrir entre las personas con alergias alimentarias.

A pesar de todo, es pertinente recalcar que los autores solo observaron la infección por SARS-CoV-2 y no la gravedad de la infección. Además, aunque se haya encontrado que el asma no tenía relación con la susceptibilidad al virus, no se sabe si puede ofrecer protección alguna.

Más investigaciones serán necesarias para profundizar en los mecanismos detrás de esta aparente protección de las alergias contra el coronavirus. Los científicos se muestran optimistas y esperan ofrecer nuevas vías para la prevención de COVID-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.