Las personas creativas tienen 90 por ciento más de probabilidades de desarrollar esquizofrenia

1

El talento artístico realmente puede estar relacionado con una mayor probabilidad de experimentar condiciones de salud mental, según un estudio de personas estudiantes en Suecia.

El filósofo griego Platón notó que los tipos creativos a menudo parecían poseer “locura divina”, un estereotipo aplicado más tarde a Vincent Van Gogh, Salvador Dalí y Edvard Munch. Sin embargo, faltan buenos estudios sobre el tema.

Ahora James MacCabe en Kings College London y sus colegas han estudiado minuciosamente los registros de salud y educación de toda la población de Suecia, centrándose en la salud mental de las personas que habían hecho asignaturas como arte, música o teatro en la universidad.

Estudiantes de arte
Descubrieron que aquellos que habían estudiado un tema artístico tenían 90 por ciento más de probabilidades de ser hospitalizados por esquizofrenia, en comparación con la población general. Estas personas también tenían un 62% más de probabilidades de ser admitidas por trastorno bipolar y un 39% más de probabilidades de ser admitidas por depresión.

Estas hospitalizaciones solían ocurrir después de la universidad, más comúnmente en personas de alrededor de 30 años. Aquellos con títulos de leyes no tenían los mismos riesgos elevados, lo que sugiere que las condiciones psiquiátricas no están simplemente relacionadas con la educación universitaria, dice MacCabe.

Los hallazgos son consistentes con un estudio del 2015 de 86 000 personas en Islandia, que encontró que los artistas, músicos y otros profesionales creativos eran ligeramente más propensos a tener variantes genéticas relacionadas con la esquizofrenia y el trastorno bipolar.

Es posible que las mismas variantes genéticas que desencadenan la creatividad también puedan desencadenar trastornos mentales, dice MacCabe. “La creatividad a menudo implica vincular ideas o conceptos de maneras en que otras personas no pensarían”, dice. “Pero eso es similar a cómo funcionan las ilusiones, por ejemplo, ver una conexión entre el color de la ropa de alguien y ser parte de una conspiración del MI5”.

Ligeramente más común
Las personas que sienten las cosas profundamente pueden tener más inspiración creativa interna, pero una mayor inestabilidad emocional, dice MacCabe. “Alguien que se emociona al ver una pintura puede tener una mayor sensibilidad artística pero también ser más vulnerable a la depresión”, dice.

Pero el estudio tiene algunas limitaciones, incluida la forma en que utilizó los grados de las artes como un sustituto de la creatividad. “No es ideal porque muchas personas altamente creativas no estudian arte”, dice Shelley Carson en la Universidad de Harvard.

Los artistas no deberían sentirse demasiado preocupados porque los riesgos son pequeños, dice Jeremy Hall en la Universidad de Cardiff. En el estudio de Suecia, la esquizofrenia solo afectó a 1 de cada 115 personas artísticas.

“Mi consejo para los artistas sería el mismo que para cualquier otra persona preocupada por desarrollar psicosis”, dice Hall. “No fumes cannabis y trates de llevar una vida generalmente saludable”.

Referencia del estudio: British Journal of Psychiatry, DOI: 10.1192 / bjp.2018.23

Este artículo fue publicado originalmente en New Scientist por Alice Klein.

Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

1 comentario

  1. reinaldo torres el

    Tiene mucho sentido, un artista sueña, tiene una visión y de allí crea sus obras. La esquizofrenia es cuando la persona está totalmente ida de la realidad. Si sueñas mucho y dejas de ser una persona práctica con el aquí y ahora… puede que termines hasta eligiendo vivir en tus pensamientos y sueños y allí es donde comienzas a ser esquizofrénico.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: