Las personas que se enfadan regularmente serían más propensas a sobreestimar su inteligencia

5

Las personas mal humoradas tienden a pensar que son más inteligentes de lo que realmente son. De acuerdo con una nueva investigación de psicología en la revista Intelligence,  a diferencia de otras emociones negativas, la ira parece hacer que la gente confíe demasiado en su inteligencia.

Investigaciones anteriores han demostrado que la ira es una emoción negativa inusual, ya que a menudo se asocia con rasgos positivos, como el optimismo. Pero cómo la ira afecta la inteligencia percibida no estaba clara. Zajenkowski y su colega sospechaban que las personas enojadas tendrían más probabilidades de sobreestimar lo inteligentes que son.

En general, los estudiantes con una mayor tendencia a enojarse también sobreestimaron sus capacidades cognitivas, encontró el estudio. Por otro lado, los estudiantes que eran más neuróticos, un rasgo que a menudo se asocia con la ira, generalmente subestimaron su inteligencia. El neuroticismo se refiere a los rasgos negativos, incluida la ansiedad irracional y la angustia abrumadora.

Tal vez no sea sorprendente que los investigadores descubrieran que el narcisismo era un factor clave en la forma en que las personas juzgaban lo inteligentes que eran. Las personalidades más malhumoradas se asociaron con “ilusiones narcisistas”, dijo Zajenkowski a PsyPost.

Es importante señalar que, aunque el estudio encontró que las personas enojadas tienden a ser más narcisistas y sobreestiman su brillantez, la ira no estaba relacionada con el nivel de inteligencia real. Y, aunque los investigadores encontraron una asociación entre los dos rasgos, no está claro si hay una relación de causa y efecto entre la ira y la sobreestimación de la inteligencia. Se necesita más investigación para explorar ese vínculo.

Lo que el estudio no probó fue cómo la ira afecta la inteligencia percibida en el calor del momento. El estudio evaluó la ira como un rasgo de personalidad, pero la ira a menudo es una emoción temporal. Se necesita investigación adicional para averiguar si las personas que no se enojan fácilmente pueden confiar demasiado en sus habilidades solo en el momento en que están enojadas.

Fuente: Psypost

Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

5 comentarios

  1. Muchas gracias por el artículo Robotitus; pero llega el punto en este tipo de temas, donde para mi, se vuelve ambiguo. Al leer la publicación, la primer pregunta que me surge: cómo miden la inteligencia? (Fuera del contexto de los metodos utilizados), Es realmente medible de manera tangible la inteligencia?, Los resultados que se obtendrían serían de tipo cuantitativos o cualitativos?. Si en algunas definiciones contemplan que está, se forma en cuanto a las experiencias vividas, me lleva a la siguiente pregunta: la experiencia de acontecimientos vividos no influye en como responder antes ciertas situaciones?, ya sea de manera tranquila o con alguna alteración como la ira? Desconozco si existen métodos para cuantificar la situación de los sentimientos, como la ira; pero no es complicado actualmente empezar a medir la relacionrentre estas, si todavia no podemos “medir” de manera objetiva estás variables (ira-inteligencia), de manera independiente con exactitud?. En cuanto a mi comentario no le estoy quitando ningún mérito a los investigadores por su trabajo; ni a Aldo, por su trabajo, al contrario creo que el trabajo de Robotitus me hace cuestionar el conocimiento para buscar más, y lo agradezco,
    En el artículo original también hablan de la influencia del optimismo y la motivacion; entonces si un día que te enfrentas a situaciones con resultado de ira/enojo y realizas un test para medir tu IQ, va a influir en tu resultado comparado a otro día que tengas motivación y optimismo para responder ese test?… Entonces también podríamos decir que: “Las personas que sobreestiman su inteligencia tienden a enfadarse más?” La neurosis lleva al narcisismo o viceversa? Tú lo has dicho Robotitus Causa-Efecto.

  2. Muy interesante!.. Creo que tengo a varios amigos que sobrevaloran su inteligencia, ahora les mandare el link de este Articulo para que se bajen del caballo :V.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: