Confirman que las personas con «afantasía» tampoco pueden imaginar o recordar con facilidad

Publicado el
Confirman que las personas con «afantasía» tampoco pueden imaginar o recordar con facilidad

Imagina – una palabra que tiene mucho sentido en esta nota – que ingresas a un salón lleno de espectadores tras un estreno de una obra teatral. Te acercas a uno de ellos, cualquiera, y le preguntas si le gustó la puesta en escena. Perfecta, te responde. Tras intercambiar algunos comentarios protocolares de repente le pides algo muy puntual. Que cierre los ojos e intente visualizar alguna escena, que recree en su mente, algún pasaje que le haya gustado. Se sorprende por lo peculiar de tu propuesta. Simplemente acepta. Cierra los ojos. Y de repente. Nada. No puede imaginarse nada.

Esta persona, que quizá nunca se dio cuenta hasta ese momento, sufre de una condición llamada «afantasía» – del término aristotélico «fantasía» como la capacidad de visualizar en la mente. En este caso sería la imposibilidad de imaginar, es decir, de generar imágenes en la mente, como una ceguera visual.

La habilidad de visualizar en la mente, pareciera que es inherente a nosotros, casi biológica, pero en realidad la falta de ella afecta entre al 2 y el 5 por ciento de la población mundial, y el problema es que se la detecta usualmente en la etapa adulta.

Aunque no se ha escrito mucho sobre el tema, podemos mencionar un interesante artículo difundido en el Scientific American hace un par de años que si bien aclara que tener afantasía no perjudica la capacidad creativa de las personas, se puede volver frustrante cuando es imposible traer a la mente lugares o rostros de familiares cercanos. 

Lo nuevo de esta condición se ha publicado recientemente en una investigación donde se ha encontrado que las personas que tienen afantasía también tienen problemas de imaginación, memoria e incluso no pueden recordar sus propios sueños. En ocasiones su mente es como entrar a una caja vacía. 

«La afantasía desafía algunas de nuestras suposiciones más básicas sobre la mente humana«, declaró Alexei Dawes, de la Escuela de Psicología de la Universidad de Nueva Gales de Sur (Australia). «La mayoría de nosotros asumimos que la imaginería visual es algo que todo el mundo tiene, algo fundamental para la forma en que vemos y nos movemos por el mundo. Pero, ¿qué significa tener una ‘mente ciega’ para los viajes mentales que hacemos cada día cuando imaginamos, recordamos, sentimos y soñamos?«.

Para el estudio Dawes y sus colegas le pidieron a 667 personas (267 de las cuales se autoidentificaron con afantasía) una serie de ocho cuestionarios sobre visualización, memoria, sueños y respuesta al trauma.

Una de las pruebas fue una versión de The Aphantasia Network, la cual pueden revisar aquí, donde los participantes calificaban el nivel de recuerdo.

«Las personas con afantasía informaron una capacidad reducida para recordar el pasado, imaginar el futuro e incluso soñar. Esto sugiere que las imágenes visuales podrían desempeñar un papel clave en los procesos de memoria«, explicó Dawes.

Entre las conclusiones observan además que las personas no solo no pueden visualizar sino que se les complica recordar a partir de experiencias sensoriales. 

«Nuestros datos también mostraron que las personas con afantasía no solo informan que no pueden visualizar, sino que también informan imágenes relativamente reducidas, en promedio, en todas las demás modalidades sensoriales, incluidas las auditivas, táctiles, kinestésicas, gustativas, olfativas y emocionales«, escribió el equipo en su artículo.

Ciertamente un campo poco estudiado pero que cada vez comienza a tener mayores avances. 

Fuente: Nature, Neuroscience News

Relacionado:

3 respuestas a «Confirman que las personas con «afantasía» tampoco pueden imaginar o recordar con facilidad»

  1. Yo tengo la gracia de recordarlo todo incluso los sueños, mal cuando me da fiebre y vuelvo a repetir una y otra ves el mismo recuerdo

  2. O sea que, de las pocas veces que soñaron, podrían haberse confundido con estar en la realidad, dado a su poca capacidad de imaginar? Diría que podrían confundir sus sueños con recuerdos pero… se les hace difícil recordar escenas. Mmm, interesante

  3. Yo considero que tengo fantasía, porque no puedo recrear imagenes, sonidos u olores. Pero sí tengo sueños.

    Aún así creo que tengo buena memoria, y una vida estándar.

    Me enteré de esto hace no más de 3 o 4 años y quedé super sorprendido al enterarme que el resto podía «ver» imágenes en su cabeza. Me es inconcebible.

    Cada vez que explico ésto y me preguntan «no podés imaginar nada»? Les digo, no puedo ni imaginarme a mí mismo si no tengo un espejo, o incluso a mi madre. Eso no quita que no pueda reconocer los rostros, y si veo a la persona o una imagen puedo reconoceralas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *