Las plantas entran en un tipo de estado de «pánico» cuando llueve

4

A diferencia de los humanos, las plantas no pueden sentir dolor. Sin embargo, la llamada estimulación mecánica (lluvia, viento e impacto físico de humanos y animales) contribuye a la activación del sistema de defensa de una planta a nivel bioquímico. Esto a su vez desencadena una hormona del estrés que, entre otras cosas, puede conducir al fortalecimiento del sistema inmunológico de una planta.

«En cuanto a por qué las plantas necesitarían entrar en pánico cuando llueve, por extraño que parezca, la lluvia es en realidad la principal causa de propagación de enfermedades entre las plantas», dijo el profesor Harvey Millar de la Universidad de Australia Occidental, coautor del estudio.

“Cuando una gota de lluvia salpica una hoja, pequeñas gotas de agua rebotan en todas las direcciones. Estas gotas pueden contener bacterias, virus o esporas de hongos «.

De acuerdo al estudio, las hojas enfermas pueden actuar como una catapulta y, a su vez, esparcen gotas más pequeñas con patógenos a las plantas a varios pies de distancia y es posible que las plantas sanas cercanas quieran protegerse a sí mismas.

Imitando la lluvia con una botella de spray, el equipo internacional de investigadores observó un rápido efecto dominó de los cambios microscópicos en las plantas, impulsado por una poderosa proteína llamada Myc2.

Millar explica que cuando se activa Myc2, miles de genes entran en acción preparando las defensas de la planta», explicó el profesor Millar. Estas señales de advertencia viajan de hoja a hoja e inducen una variedad de efectos protectores.

Los resultados de la investigación sugieren que cuando llueve, las mismas señales que se extienden a través de las hojas se transmiten a las plantas cercanas a través del aire.

«Uno de los químicos producidos es una hormona llamada ácido jasmónico que se usa para enviar señales entre las plantas», dijo el profesor Millar.

Concluye que si los vecinos de una planta tienen activados sus mecanismos de defensa, es menos probable que propaguen enfermedades, por lo que les conviene que las plantas transmitan la advertencia a las plantas cercanas Cuando se produce un peligro, las plantas no pueden apartarse del camino, por lo que dependen de sistemas de señalización complejos para protegerse.

El estudio fue publicado en PNAS

Fuente: Science Alert.

Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

4 comentarios

  1. asombroso. lo que acabo de leer coincide mucho con algo similar que tengo en casa. En mi patio tengo muchas plantas de jardín y frutales y en temporada de lluvias lo único que necesitaban de mantenimiento era el recorte de tamaño, siempre crecen en temporada de lluvias. Dentro de casa tengo 2 plantas que están en dos habitaciones diferentes. Ambas plantas requieren de mayor cuidado que las de mi patio, un botánico me dijo que sus defensas eran bajas por lo que creí que necesitaban abono, las plantas se miraban mejor después del abono, pero siempre han requerido de más cuidado que las de mi patio… después de haber leído esto, me da curiosidad de ver como seria si saco a las plantas en las próximas lluvias.

  2. Hola buenos días. ¿Está publicado en algún paper este trabajo? De ser así, ¿Podrías compartir el enlace?

    Gracias por el impagable trabajo de divulgación. Un saludo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: