Las postales que dejó el eclipse «Anillo de Fuego»

Publicado el
Las postales que dejó el eclipse «Anillo de Fuego»

Un espectáculo en el cielo que solo duró 38 segundos.

Si bien no es un fenómeno tan famoso como los eclipses totales del Sol, los eclipses llamados “anillos de fuego” son igualmente sorprendentes.

Este fenómeno sucede entre una a dos veces al año y solo se puede observar en determinadas regiones del planeta.

Este domingo, cientos de astrónomos y miles aficionados capturaron una serie de imágenes y postales, especialmente en la zona de África del Este, donde se disfrutó con detalle, específicamente desde el oeste de África hasta la Península Arábiga, India y el Lejano Oriente. Actualmente estas zonas se encuentran en el pleno solsticio del verano.

La diferencia con otro tipo de eclipses es que en este caso la Luna pasa por delante del Sol, en alineación con la Tierra y parcialmente la oculta, pero deja ver un visible anillo. De allí su denominación.

Fue visible por primera vez en el noreste de la República del Congo desde las 05:56 hora local (04:56 GMT) solo unos minutos después del amanecer.

Ese fue el punto de máxima duración, con un apagón que duró un minuto y 22 segundos.

Con un arco hacia el este a través de África y Asia, alcanzó el «eclipse máximo«, con un halo solar perfecto alrededor de la Luna, sobre Uttarakhand, India, cerca de la frontera sino-india a las 12:10 hora local (06:40 GMT).

Habrá un segundo eclipse solar el 14 de diciembre en América del Sur. Debido a que la Luna estará un poco más cerca de la Tierra, bloqueará por completo la luz del Sol.

MIRE LA GALERÍA AQUÍ

Fuentes: ScienceAlert, Jornada

Relacionadas:

Una respuesta a «Las postales que dejó el eclipse «Anillo de Fuego»»

  1. Éste comentario no es referente a la publicación, perdón por eso, sólo quería compartir el increíble trabajo de las últimas publicaciones, llevo cierto tiempo sin ver el Canal de Youtube pero me he estado leyendo cada publicación según los mails me notifican y según me encuentro uno que otro post en Facebook. Felicidades especialmente al Autor JTM con interés en cubrir el fin del mundo, me suelen hacer mucha gracia/me emociona el carisma que se nota en sus textos, no es el clásico «soltar texto aquí» sino que uno siente mucho más casual un texto que comienza con:

    «Un día más con vida. Genial.» o con «¿Todavía vivos?», tiene su gracia y hace que uno disfrute la lectura como si fuese un amigo que le comenta sobre la actualidad mientras comienza un nuevo día.

    Como creador me parece realmente inspirador y, obviamente, el propósito principal, informativo. De mis fuentes de noticias, hay muchas muy buenas y de gran magnitud y calidad pero… mentiría si no dijese que Robotitus es mi favorito. 10/10

    Espero puedan seguir adelante con el proyecto y todo salga bien! 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *