Las predicciones más serias de Stephen Hawking sobre el futuro de la humanidad

13

Stephen Hawking fue un astrofísico brillante que inspiró y atemorizó. Impulsó nuestra comprensión, curiosidad y entusiasmo por el universo que nos rodea. Nos hizo reír. Nos hizo sentir curiosidad. Nos hizo imaginar.

Aunque también, a veces, nos hizo temer.

Hawking, quien murió esta mañana a la edad de 76 años después de 52 años de vivir con esclerosis lateral amiotrófica (ELA o enfermedad de Lou Gehrig), dejará un legado profundamente importante. Pero su preocupación sobre el futuro de la humanidad, especialmente en sus últimos años, podría llegar a ser uno de los aspectos más duraderos (y pertinentes) de ese legado.

Estas son algunas de sus predicciones más serias:

Toma de posesión de la Inteligencia Artificial
“El genio está fuera de la botella. Tenemos que avanzar en el desarrollo de la inteligencia artificial, pero también debemos ser conscientes de sus peligros reales “, dijo Hawking el año pasado en una sesión de preguntas y respuestas con WIRED. “Me temo que la IA puede reemplazar a los humanos por completo. Si las personas diseñan virus informáticos, alguien diseñará IA que se replique a sí misma. Esta será una nueva forma de vida que superará a los humanos “.

Como la IA impregna más de nuestra vida cotidiana, Hawking no es el único que teme una toma de control de un robot.

Pero hay otras amenazas.

Autodestrucción
“Nuestra tierra se está volviendo demasiado pequeña para nosotros, la población mundial está aumentando a un ritmo alarmante y corremos el riesgo de autodestruirnos … No sería optimista sobre las perspectivas a largo plazo para nuestra especie”.

Hawking dijo esto en el 2016 en un evento en la Universidad de Cambridge, lo que demuestra su pesimismo en parte por el reciente referéndum para que el Reino Unido se retire de la Unión Europea. En un documental del 2017, dijo que a la humanidad le queda un siglo en la Tierra, menos de los 1000 años que predijo el año anterior.

Eso se debe en parte al cambio climático y la destrucción del medio ambiente que, según temía, pueden hacer que la Tierra sea inhabitable. Desde que se convirtió en presidente, Donald Trump se convirtió en el blanco favorito de Hawking:

“Estamos cerca del punto de inflexión donde el calentamiento global se vuelve irreversible. La acción de Trump [retirarse del Acuerdo de París]podría empujar a la Tierra por el borde, volverse como Venus, con una temperatura de doscientos cincuenta grados, y llover ácido sulfúrico “, dijo Hawking a BBC News.

“El cambio climático es uno de los grandes peligros que enfrentamos, y es uno que podemos prevenir si actuamos ahora. Al negar la evidencia del cambio climático y retirarse del Acuerdo Climático de París, Donald Trump causará daños ambientales evitables a nuestro hermoso planeta, poniendo en peligro el mundo natural, para nosotros y nuestros hijos “.

Afortunadamente, sin embargo, él ve una solución.

Colonización planetaria
“Si la humanidad va a continuar durante otro millón de años, nuestro futuro yace en ir a donde nadie más ha ido antes”, dijo Hawking en un festival en Noruega el año pasado.

“Nos estamos quedando sin espacio y los únicos lugares a donde ir son otros mundos. Es hora de explorar otros sistemas solares “, continuó. “Extender la humanidad a otros planetas puede ser lo único que nos salvará de nosotros mismos”. Estoy convencido de que los humanos necesitan abandonar la Tierra “.

“Espero que uniría a las naciones competitivas en un solo objetivo, para enfrentar el desafío común para todos nosotros … Un nuevo y ambicioso programa espacial entusiasmaría [a los jóvenes]y estimularía el interés en otras áreas, como la astrofísica y la cosmología”.

Presentó una serie bastante completa de puntos de referencia: las naciones deberían enviar astronautas a la Luna para 2020 (y establecer una base lunar en los próximos 30 años). Y deberíamos llegar a Marte para el 2025.

Si Hawking está remotamente en lo cierto, será mejor que Musk lo haga.

Este artículo fue publicado originalmente en Futurism por Alexandra Ossola

Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

13 comentarios

  1. La verdad una de las lamentables perdidas que hemos tenido. En el momento en que me enteré de su muerte sentí como si me apretaran el corazón, sentí horrible y la verdad pues si lloré. Pero creo que debemos tratar de recordarle con una enorme sonrisa. Me alegro de haber podido conocer a tiempo sus grandes logros… Ya el simple hecho de pensar que hizo una formula de mecánica cuántica-relatividad me deja helada.
    El mas grande científicos después de los tiempos de Einstein ha muerto 😢

    • Es cierto, hemos perdido a uno de los hombres más inteligentes de nuestra era, pero nos ha dejado un gran legado que debe inspirar a hombres como elon musk y otros de esa talla para recontinuar sus investigaciones y teorías acerca del espacio-tiempo, descanse en paz ese gran sabio que venció a esa terrible enfermedad (ela) y confío que las bases están preparadas para continuar su gran legado.

  2. La verdad es que pense que le quedaban mas años de vida, uno nunca sabe cuando le llega su hora. Jamás olvidare el impulso que fue para la ciencia.

  3. Stephen Hawking, admirable por su trabajo, admirable por hacerme entender que conocer mejor la naturaleza supone disfrutar más de ella, gracias, 37H1

  4. Simplemente… Hawking lo sigue haciendo, gracias a esta gran figura de la cosmología moderna que nos dejó tanta información para el futuro de la humanidad, descance en paz gran profesor Steven Hawking

  5. Pingback: Las predicciones más terribles de Stephen Hawking para el futuro.

  6. KenMasters uruguay el

    No era muy serio no podia escapar a su cultura anglosajona estaba atrapado en ella a pesar de su inteligencia, el miedo a los E.T y a la inteligencia artificial lo demuestran.
    Es el miedo al cambio a dejar de ser el dominante el tirano del mundo.

    • Bueno, veo normal ese miedo: el único referente q tenemos de un “dominante tirano del mundo” somos nosotros mismos; y viendo lo q le hacemos al mundo y a los seres q nos rodean (y a nosotros mismos) me parece normal estar aterrado de la posibilidad de q otro sea el tirano, y nosotros los q están en el otro lado…

  7. Francisco Larrea el

    En realidad la reproducción esta ya llegando a niveles complicados, no solo medio ambiental si no también económico, hay mas profecionales menos trabajo. Es maravilloso tener hijos pero ya no hay como tener medio equipo de futbol. Estoy muy seguro que por no más de 150 años, nuestro planeta será un hermoso lugar, de hay en adelante, será como la pelicula Mad Max…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: