Las primeras radiografías a colores del cuerpo humano son realmente asombrosas

10

Impresionantes imágenes de rayos X a color, de una compañía llamada Mars Bioimaging, en Nueva Zelanda, parecen hacer que la carne y el hueso sean translúcidos e hiperreales. La imagen de arriba muestra una de las extrañas y fascinantes imágenes de la compañía: una rebanada de tobillo humano, con huesos rugosos, tejido muscular de apariencia sangrienta y una almohadilla de grasa por debajo del talón.

Esta otra de abajo muestra una muñeca con más músculo, hueso menos visible, casi sin grasa y un reloj claramente articulado:

Es importante tener en cuenta que no se trata de escaneos de rayos X de “color verdadero”, como la mayoría de las personas generalmente entenderían el término. Los colores de estas imágenes se aplican en función de la detección por parte de la computadora de diferentes longitudes de onda de rayos X que pasan a través de diferentes sustancias. Sin embargo, no hay rayos X rojos “verdaderos” ni rayos X blancos “verdaderos”; los programadores del dispositivo asignan colores diferentes a las diferentes partes del cuerpo detectadas. (Lo que los cerebros humanos interpretan como el color proviene de diferentes longitudes de onda de luz en el espectro visual que rebota en los objetos. La luz visible también es una forma de radiación electromagnética pero tiene menor energía que la luz de rayos X.)

Para distinguir con éxito los músculos, las grasas y los huesos, Mars Bioimaging desarrolló sensores que podrían caber dentro de escáneres de tomografía computarizada (TC) que producen imágenes de rayos X tridimensionales y que producen información muy detallada sobre las longitudes onda individuales que atraviesan y rebotan en el tejido humano. Al detectar las longitudes de onda que desaparecen después de pasar a través de un pedazo de tejido en particular, el dispositivo hace un juicio sobre qué sustancias químicas componen ese tejido y utiliza esa información para determinar qué tipo de tejido era. La tecnología de conteo de fotones, dice la compañía en sus materiales de marketing, fue desarrollada originalmente como parte del trabajo de sus fundadores con CERN, la Organización Europea para la Investigación Nuclear, que opera el colisionador de átomos más grande del mundo.

Al combinar esos escaneos con detalles sobre cómo los diferentes compuestos químicos interactúan con la luz de rayos X, pudieron distinguir diferentes partes más claramente. Para producir estas nuevas e increíbles imágenes a color de tejido vivo, simplemente le pidieron a la computadora que pintara los diferentes compuestos de grasa, hueso y músculo de diferentes colores.

El beneficio para los investigadores, afirma la compañía en sus materiales de marketing, no es tanto los efectos visuales fascinantes (aunque eso es un plus) sino la gran cantidad de datos químicos precisos sobre los objetos en el escáner. Los cuidadosos escaneos de tejidos de varias capas, escriben, permitirán una nueva precisión en la investigación médica.

Fuente: Smithsonian.com 

Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

10 comentarios

  1. Esto me parece un salto en la medicina! Excelente! Podrá ser de enorme ayuda para la detección de irregularidades en alguna parte del cuerpo y con ello ser más precisos en la detección de los inconvenientes que pueda presentar un paciente. Muchas gracias por la información

  2. Este nuevo proceso para la observación de tejidos humanos va a tener grandes aplicaciones a corto plazo. Excelente!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: