Las serpientes voladoras ondulan su cuerpo para deslizarse en el aire

Publicado el
Las serpientes voladoras ondulan su cuerpo para deslizarse en el aire

Como si el 2020 no fuese el annus horribilis en que nos encontramos, ahora sabemos más información sobre las serpientes voladoras. 

Bueno, digamos que volar no es exactamente lo que hacen si lo comparamos a las aves o insectos pero de que se desplazan, lo hacen con estilo.

Por suerte, solo se ha probado que la serpiente Chrysopelea paradisi ondula su cuerpo de la misma forma que lo hace en el agua para deslizarse por el aire y pueden viajar hasta 100 metros en un solo impulso y a la pasmosa velocidad de 10 metros por segundo.

Hay que indicar que este tipo de serpiente es de los únicos vertebrados sin extremidades que tiene la capacidad de realizar tales movimientos.

¿Cómo lo hace? Es la pregunta que se hizo Isaac Yeaton y sus colegas de la Universidad de Virginia en un estudio publicado bajo el título de «Undulation enables gliding in flying snakes» en Nature.

La respuesta, señalan los investigadores, es que la forma del cuerpo de las serpientes cambia de manera continua de manera que realiza ondas horizontales y verticales.

Este movimiento las ayuda a deslizarse cómodamente por el aire.

La forma cómo analizaron estos movimientos fue grabarlos y observamos en cámaras de alta velocidad.

Descubrieron que sin ondulaciones las serpientes solo serían capaces de desplazarse a corta distancia, pero cuando se incluyó las ondulaciones – todo esto probándose en simulaciones dentro de la computadora – la mayoría de los desplazamientos eran correctos.

«Diseñamos este experimento para determinar si la ondulación aérea de las serpientes es una verdadera estrategia de control de vuelo o un vestigio conductual» explica Yeaton.

«Descubrimos que la ondulación aérea se compone de ondas horizontales y verticales cuyas fases difieren en 90 grados y cuyas frecuencias difieren en un factor de dos, lo que nos demuestra que esta ondulación cumple con una función diferente a cuando estas serpientes u otros animales se ondulan en tierra firme o en el agua para desplazarse«.

¿Qué se puede aprender de esto, además de saber que hay que cuidarse de algunos de estos animales también en las alturas?

Los investigadores han indicado que gracias al registro de estos videos buscarán replicarlos en robots voladores que utilicen este tipo de movimientos.

Fuente: New Scientist

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *