Lentes de contacto con etiquetas láser podrían hacerte emitir rayos desde tus ojos

3

Los científicos han creado una película ultradelgada y flexible que puede emitir luz láser y la han probado con éxito en un lente de contacto, lo que demuestra la posibilidad de que se puedan emitir rayos láser desde los ojos.

Antes de salir corriendo y comprar una visera de estilo Cyclops, ni siquiera es lo suficientemente potente como para causar daños. En cambio, dicen los investigadores, la tecnología tiene el potencial de uso como etiquetas de seguridad portátiles, o incluso como un tipo de código de barras láser.

Las membranas que contienen el material tienen menos de una milésima de milímetro de espesor y son flexibles, lo que significa que pueden pegarse fácilmente a, o incrustadas en, billetes de banco de polímero, o los plásticos blandos que se utilizan en los lentes de contacto flexibles.

El láser se crea estampando rejillas de nanoescala en membranas de polímero delgadas que se cultivan en sustratos de vidrio, descrito por Neil Savage para IEEE Spectrum.

Estas membranas pueden colocarse en otras superficies.

Cuando se ilumina con otro láser, emite luz láser propia, con longitudes de onda entre 420 y 700 nm, tal como se define por la estructura y el material de la rejilla, que se puede ajustar para emitir longitudes de onda específicas e incluso para emitir luz como una serie de unos y ceros en código de barras.

Diagrama que muestra cómo el láser podría usarse como una medida antifalsificación en un billete de banco hecho de polímero. (Universidad de St Andrews, Reino Unido)

Esta luz láser tiene muy poca potencia, solo alrededor de un nanowatt. Eso es una billonésima de vatio, no lo suficientemente remota para alimentar una luz pequeña. Pero es suficiente para ser recogido como escáner, y sería excelente para las etiquetas de seguridad, dijo el equipo de investigación.

“Sería muy difícil para otra persona hacer un láser que tuviera exactamente la misma longitud de onda”, dijo a Spectrum el investigador y físico principal Malte Gather de la Universidad de St Andrews.

Para probarlo, el equipo de investigación integró la membrana en una lente de contacto, que pegaron en el globo ocular extirpado de una vaca (visto en la imagen inferior), popular para este tipo de pruebas por su similitud estructural con el ojo humano, junto con fácil disponibilidad.

También pegaron una de las membranas en la uña del pulgar de uno de los investigadores. Ambas membranas produjeron un rayo láser y, lo que es más importante, el láser de lentes de contacto permaneció consistentemente dentro de la zona segura para la exposición repetida a los ojos.

“Hemos demostrado la fabricación y el funcionamiento de láseres orgánicos ultrafinos, sin sustrato, con extrema flexibilidad mecánica y ligereza”, escribieron los investigadores en su artículo. “Estas propiedades físicas, combinadas con el umbral de baja emisión y la capacidad de generar espectros de salida únicos, permiten la aplicación de láseres de membrana como etiqueta de seguridad, el cual se puede aplicar a una amplia gama de sustratos, incluidos billetes, lentes de contacto y uñas”.

Los investigadores también sugieren que podría pasar de un prototipo a una producción en masa sin mucho esfuerzo.

“Al combinar la nanoimpresión de rollo a rollo y la tecnología de impresión de chorro de tinta orgánica desarrollada recientemente, los láseres de membrana podrían producirse en masa con alta reproducibilidad ya bajo costo”.

La investigación ha sido publicada en la revista Nature Communications.

Este artículo fue publicado originalmente en Science Alert por Michelle Starr.

Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

3 comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: